Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luis Fernando Mejía, actual director de Fedesarrollo, no ejercerá como miembro de la junta directiva de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). La decisión de Mejía será conocida públicamente este viernes.
Mejía había sido nombrado esta semana por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como parte de las decisiones para reemplazar a la junta directiva de EPM, cuyos miembros renunciaron el 11 de agosto en medio de una tormenta al interior de la organización.
Lea también: ¿Cuál es el alcance de la operación del Grupo EPM?
Esta es la segunda salida inesperada que se da en este proceso. Al día siguiente de ser anunciado como miembro de la junta directiva, Alberto Preciado Arbeláez anunció públicamente que declinaba este nombramiento. “Después de un estudio riguroso, encontré que podría haber vasos comunicantes indirectos con algunas de las juntas directivas a las que pertenezco y así lo manifesté, pensando en el bienestar de EPM y de las empresas que me han honrado como miembro de sus Juntas Directivas. Esta decisión protege a la empresa y considero que es la correcta”, dijo en su momento Preciado.
La declinación de Mejía llega un día después de que Quintero anunciara, a través de Twitter, que la decisión acerca de seguir adelante, o no, con las acciones legales por Hidroituango sería sometida a la junta directiva de EPM.
Lea también: Alcalde de Medellín revisa decisión sobre acciones legales por Hidroituango
Hay que recordar que estas acciones, que buscan $9,9 billones, fueron el detonante original de la crisis en el gobierno corporativo de la entidad: los miembros anteriores de la junta directiva renunciaron porque, según ellos, no fueron consultados sobre esta decisión.
Por otra parte, este viernes se conocieron avances en la reconformación de la junta directiva de Ruta N, cuyos miembros independientes renunciaron un día después de que lo hicieran los de EPM. En este caso se debió a cambios inesperados en la dirección de la entidad, dedicada a la innovación, que no fueron consultados con el órgano de gobierno corporativo, según dijeron los miembros salientes del directorio.
Ruta N confirmó cinco nombres para reconstruir su junta directiva, entre miembros nuevos y ratificados.