Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde ayer, martes 25 de mayo, integrantes de la Unión Sindical Obrera (USO) se ubicaron en la entrada de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja y se declararon en asamblea permanente.
Los sindicalistas de la USO, a la que pertenecen trabajadores del sector energético, se unieron a las marchas del paro nacional y expresaron su rechazo a ciertas acciones de la petrolera estatal.
Lea también: Bloqueos y protestas obligarían a replantear plan de negocios para 2021 de Ecopetrol
Según su presidente, Edwin Palma, se oponen a que Ecopetrol venda acciones al capital privado y piden mejores condiciones laborales para los empleados tercerizados.
También piden que se abstenga de hacer “fracking” y le piden acciones concretas en el marco de la pandemia, como la creación de empleos sociales.
#SomosUSO inició el #25M Asamblea Permanente en #Refinería de #Barrancabermeja. Cómo puede @ECOPETROL_SA ayudar a desescalar el #ParoNacional? 1. Retire solicitud a @SFCsupervisor para vender acciones. 2. Genere empleos con #TrabajoDecente. 4. Asuma operación del campo de Nare. pic.twitter.com/Fxn1GuJwYQ
— USO Colombia (@usofrenteobrero) May 26, 2021
Este miércoles, Ecopetrol rechazó la obstrucción a las vías de acceso a la refinería y dijo que esta situación pone en riesgo el abastecimiento de combustibles, vulnera el derecho al trabajo e impide la libre movilización de los trabajadores y de las familias que residen en las instalaciones de la refinería.
“La refinación de hidrocarburos en Colombia es una actividad de utilidad pública y constituye un servicio esencial para la atención en salud y el transporte de pasajeros. Su suspensión pone en riesgo derechos fundamentales”, señaló la empresa por medio de un comunicado.
Otras noticias económicas de hoy: Empresarios colombianos se reunirán con instancias de EE. UU. para hablar de los bloqueos
Según la petrolera, hoy la carga de la refinería de Barrancabermeja se mantiene en más de 200.000 barriles diarios y genera un promedio de 2.500 empleos a través de empresas aliadas. También recordó que los combustibles son esenciales para la atención de la pandemia.