Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidió no mantener la prórroga del contrato para el muelle 13 del Puerto de Buenaventura, con la que se extendía la concesión de esa infraestructura hasta 2045, se ha generado una confusión.
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura aclaró en un comunicado que el muelle 13 no hace parte de los bienes que opera y que, por lo tanto, no se ha visto afectada por los trámites que se relacionan con esa infraestructura. La información difundida en medios de comunicación ha generado temor entre los clientes y accionistas.
Le puede interesar: Buenaventura, el puerto más importante de Colombia, está quebrado
Hay varias concesiones en el nodo portuario, la más grande es la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, pero en este caso, la operación del muelle 13 está a cargo de Ventura Group.
A finales de enero, por medio de una carta, Álvaro Rodríguez, presidente ejecutivo de Ventura Group, dijo que esperan aclarar las inquietudes de la Agencia para proceder a la firma de un otrosí e iniciar los planes de inversión en la terminal.
El grupo aclaró que garantizará la prestación del servicio público, pues la infraestructura sigue a su cargo. Hay que aclarar que se canceló la prórroga que ya había aprobado la ANI, pero no el contrato actual, que se firmó en 2005.
También: Esta es la nueva medida para mitigar impacto de El Niño en las facturas de energía
Durante la visita del presidente Gustavo Petro al Pacífico, junto con su gabinete, el mandatario aseguró que los medios de producción deben estar “en manos del pueblo y no del Estado” y que el muelle se debería consesionar a las cooperativas de percadores en la región.
Por ahora, no son claros los planes que tiene el Gobierno para el puerto.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.