Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La plataforma de música en streaming Spotify dijo que empezará a mostrar videos musicales a sus usuarios premium.
“Los videos musicales en Spotify comenzarán a implementarse hoy con un catálogo limitado de videos musicales, que incluye éxitos de artistas globales como Ed Sheeran, Doja Cat y Ice Spice, o favoritos locales como Aluna y Asake”, informó la compañía.
De momento, esta iniciativa pasará por una fase beta (de prueba), en donde la plataforma experimentará su potencial y buscará los eventuales errores antes de hacer el lanzamiento de forma masiva.
Los primeros que podrán disfrutar de esta nueva función serán los usuarios premium que se encuentre en el Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Brasil, Colombia, Filipinas, indonesia y Kenia.
Lea también: El mundo escucha a Colombia
Sí, Colombia hace parte del listado de países seleccionados por la compañía para hacer la beta de su nuevo servicio. Sin embargo, la empresa no especificó si todos los usuarios premium en el país podrán acceder a esta función, o si de entre estos se sacó a un grupo experimental.
Hasta el momento la aplicación que utiliza quien escribe este artículo no ha recibido ninguna actualización, y en los artistas que menciona la plataforma tampoco aparece la opción de reproducir video alguno. Seguiremos esperando.
“Muchas veces, según mi propia experiencia y para muchas otras personas, los vídeos musicales desempeñan un papel clave a la hora de engancharte: llevarte de ser un oyente a inclinarte y convertirte en un fan”, dice Charlie Hellman , vicepresidente y director de productos musicales de Spotify. “Son una parte importante del conjunto de herramientas de muchos artistas, y es natural para ellos vivir en el mismo lugar que más de 500 millones de personas eligen para escuchar música”, detalla.
¿Cómo ver los videos?
Cuando se habilite esta actualización, los usuarios deberán seguir estos pasos:
- Los oyentes premium en esos mercados pueden dirigirse a su dispositivo iOS, Android, de escritorio o de TV y seleccionar la opción “Cambiar a video” para las pistas de música compatibles. Luego, el vídeo musical comenzará a reproducirse desde el principio dentro de la vista Reproduciendo ahora.
- ¿Quieres volver a escuchar en segundo plano? Simplemente presione “Cambiar a audio”.
- Incluso puedes ver el vídeo musical en pantalla completa girando tu dispositivo móvil para verlo en modo horizontal.
“En este lanzamiento beta, continuaremos innovando e iterando en función de los comentarios de los usuarios y artistas. Estén atentos ya que esperamos ampliar el catálogo de videos musicales y llevar la función a más usuarios y países”, concluyó la plataforma.
Un negocio billonario
Desde una mirada empresarial, lo que se esconde detrás de esta noticia es la consolidación de Spotify como un claro competidor del gigante del entretenimiento, YouTube.
Si bien se podría decir que ambos atienden a públicos diferentes pues, a diferencia de Spotify, Youtube no solo se enfoca en contenidos musicales, lo cierto es que la música representa un importante flujo de ingresos para la marca estadounidense.
Un reporte elaborado por la firma Kinsta da cuenta de que el 95 % de los videos más vistos en Youtube son musicales, teniendo clásicos como el de “Despacito” de Luis Fonsi, con más de 8.396 millones de vistas.
Pero el anterior palidece contra el que sería el video más visto en la historia de YouTube, Baby Shark, que cuenta con más de 14.221 millones de vistas.
Le puede interesar: “Provenza” de Karol G llega a un billón de reproducciones en Spotify
Cifras de la plataforma dan cuenta de lo lucrativo que puede ser el negocio de los videos musicales. Canales como Vevo, por ejemplo, pueden registrar ingresos anuales por hasta US$54,8 millones, mientras que el canal principal de Ping Fong (el dueño de Baby Shark) registra ingresos anuales de hasta US$253 millones.
Al sumar la lista de todos los canales que se lucran de los videos musicales en Youtube, el resultado es una cifra que fácilmente se cuenta en billones de dólares.
Aunque Spotify no cuenta con toda la popularidad y adopción nativa que tiene Youtube (especialmente en el público infantil, que es de donde provienen los mayores ingresos), sí podría ser una alternativa que se quede con un mordisco de este billonario negocio.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.