Publicidad

Subasta de artículos usados: otra forma de adquirir cosas buenas y económicas

Una empresa de subasta de este tipo de artículos puede mover más de $224.000 millones al año. El mercado de lo usado ha aumentado su atractivo, en tiempos en donde “todo está caro”.

Diego Ojeda
27 de octubre de 2023 - 08:08 p. m.
Muebles y accesorios para el hogar se pueden conseguir a buenos precios mediante estos mercados.
Muebles y accesorios para el hogar se pueden conseguir a buenos precios mediante estos mercados.
Foto: GetttyImages

La economía circular ha intensificado su protagonismo en los últimos años. Lo que en un principio empezó con bases económicas en donde lo usado podía seguir teniendo valor a pesar de haber cumplido su ciclo, ahora se refuerza por la conciencia ambiental que cada vez más permea a la ciudadanía y compañías.

Muestra de esto es el éxito que han tenido los comercios especializados en el mercado de lo usado, en donde hoy encontramos infinidad de categorías que van desde la ropa, pasando por artículos tecnológicos y llegando a vehículos.

Es una especie de gana gana en donde la persona que perdió el interés en un artículo puede recuperar parte de la inversión del mismo, mientras que la persona que lo adquiere puede seguir dándole un uso a un precio considerablemente inferior al que hubiera pagado por adquirirlo nuevo.

Lea también: El reto de encontrar valor en la “basura”

Hoy este es un negocio en el que muchos también compran, reparan y venden. Un círculo virtuoso que además mitiga la huella contaminante de la humanidad.

En entrevista con El Espectador la CEO de Subastas y Comercio, Martha Gómez, explica que lo que antes se conocía como “activos improductivos” en la contabilidad de una empresa se está convirtiendo en una importante oportunidad de negocios.

En su compañía, que se encarga de subastar chatarra, maquinaria, equipos y vehículos que ya no son útiles en sus empresas de origen, el año pasado logró mover la suma de $224.000 millones, los cuales estuvieron mediados por unas 7.000 subastas.

Marcas como Go Trendier también llevan años subidas en este negocio de lo usado, e incluso comercios en línea como Mercado Libre y Amazon han abierto categorías para este nicho de vendedores y compradores.

El consejo que da Gómez es que al momento de pensar en realizar una compra el mercado de lo usado siempre debería ser una opción. Especialmente en las pequeñas empresas, las cuales pueden resultar beneficiadas por todos esos “activos improductivos” que van dejando las grandes empresas en materia de maquinarias, muebles y equipos tecnológicos.

Consejos para los compradores de lo usado

Si bien se pueden encontrar grandes oportunidades en este mercado de la economía circular, hay una serie de recomendaciones que siempre hay que tener en cuenta.

La primera es que verifique el estado de lo que se busca adquirir, y asesórese de un experto en la materia sobre si ese elemento realmente responde a las necesidades que busca cubrir.

Por ejemplo, puede que un computador se encuentre a buen precio, pero la capacidad del mismo no le resulte útil para correr los programas que le interesan. O que un vehículo o maquinaria dañada le resulte atractiva, pero que su reparación resulte elevando considerablemente el gasto.

La segunda recomendación es que revise bien el establecimiento o página web en donde va a hacer la compra, ya que muchos también se pueden aprovechar del boom de esta tendencia de compra venta para adelantar estafas.

Para esto es importante que verifique que la empresa que media esas transacciones están legalmente establecidas, que cuentan con la vigilancia de las entidades correspondientes y que además cuentan con una trayectoria y reputación que inspiran confianza.

Para el caso de las subastas Gómez aconseja leer bien la descripción de lo que se busca adquirir y tener muy claro el presupuesto para el momento de hacer la oferta. También estudiar los términos y condiciones de entrega y disponibilidad de lo adquirido para así evitar eventuales sorpresas.

En un mundo en donde los recursos naturales cada vez son más finitos, la economía circular es una opción que no solamente permite abaratar costos sino también ayudar a reducir el impacto negativo que generan las industrias en el medio ambiente. Recuerde que, como dice el refrán, la basura de unos puede ser el tesoro de otros.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar