Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística mostró cómo le fue al Índice de Precios al Productos (IPP) durante el mes de septiembre de 2023. El índice tuvo un aumento del 1,17 % respecto a agosto de 2023.
Para el último mes, los insumos de importación fueron los únicos que bajaron. Estas fueron las variaciones totales:
De otro lado, en septiembre de 2023 el IPP de la producción nacional presentó una variación anual de -1,42 % comparado con septiembre de 2022.
Le puede interesar: Colombia Mayor: confirmadas las fechas del pago de octubre.
📍 Los datos por sectores
En septiembre de 2023, los sectores de explotación de minas y canteras y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca presentaron variaciones superiores a la media (1,17%), mientras que el sector de Industrias manufactureras registró una disminución.
Respecto a lo ocurrido en el último año, el único sector que registró una variación inferior a la media fue Minería con -22,87 %. Los sectores de Industria y Agricultura, ganadería y pesca presentaron variaciones superiores a la media (-1,42%).
Las subclases que se destacaron por su contribución positiva en el mes, que en conjunto aportaron 1,42 puntos porcentuales a la variación del IPP, fueron:
- 🛢️ Aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (5,84 %).
- 🍎 Frutas de pepita y frutas de hueso (23,27 %).
- ⛽ Gasolina para automotores (4,61 %).
En contraste, las principales contribuciones negativas (una contribución negativa de 0,29 p.p.) a la variación correspondieron a las siguientes subclases:
- 🟡 Hulla, sin aglomerar (-4,53 %).
- 🍌 Plátanos (-7,26 %).
- 🍌 Banano (-12,40 %).
Lea: ¿Por qué volvió a subir el dólar en Colombia y qué precio alcanzaría en octubre?
📍 La relación entre el IPP y la inflación
De acuerdo con Laura Andrea Cristancho, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, dice que el IPP hace referencia a los precios que pagan los productores por los bienes de consumo intermedios o sus insumos.
Y asegura que si este índice sube o baja puede verse reflejado próximamente en los precios al consumidor.
Si bien una caída o subida del IPP no necesariamente indica lo que sucederá con los precios al consumidor, pues hay un largo trecho entre la producción y la comercialización (incluido el transporte, que tiene un peso significativo en la estructura de costos de cualquier productor), sí es otra variable que está detrás de la inflación.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.