Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana, el presidente Gustavo Petro advirtió que el precio del galón de gasolina debe subir para evitar que el abultado déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles siga creciendo. La situación del fondo se agravó en el primer semestre de este año por la guerra en Ucrania: la tensión y las consecuencias geopolíticas llevaron al precio del petróleo Brent a alcanzar niveles de incluso US$130, no vistos desde 2014.
Según Petro, el hueco del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles es de $10 billones trimestrales, lo que implica que en 2022 cerraría con un hueco de $40 billones, casi la mitad de todo el déficit fiscal del gobierno.
Por ahora, no se ha confirmado de cuánto será el aumento o si se seguirá la senda de incrementos de $400 mensuales que establece el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Lo que sí ha dicho el Gobierno es que el incremento será gradual.
Lea también: ¿Por qué subirá el precio de la gasolina?
El líder de taxistas, Hugo Ospina, aseguró que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que “los combustibles no subirán para el servicio público de pasajeros y de carga”.
Sin embargo, el ministro advirtió en Blu Radio que, por ahora, solo dijo que “el presidente se va a reunir con taxistas y pequeños transportadores, a su regreso de Nueva York”, pero que no hizo referencia a que no habrá incremento para la gasolina.
Desde Medellín, este jueves Reyes anunció que el Gobierno se reunirá con el gremio para hablar sobre el alza en el precio del combustible, entre otras cosas.
Por ahora, el Ministerio de Transporte informó que la idea es que no suba el Diesel ni el gas natural vehicular, afectando en menor medida a los taxistas y transportadores de carga. En las próximas reuniones se definirá si el aumento en el precio de la gasolina será diferencial o no.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.