Publicidad

Cajas de Compensación mantienen subsidios de vivienda pese a cambios en Mi Casa Ya

Las Cajas de Compensación Familiar asignan cada año 55 mil subsidios destinados a la compra de Vivienda de Interés Social (VIS).

21 de diciembre de 2024 - 09:01 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Vivienda anunció hace unos días que el programa Mi Casa Ya no tendrá más postulaciones porque se agotaron los cupos disponibles para coberturas a la tasa de interés de créditos hipotecarios.

En respuesta a este hecho, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) y las Cajas de Compensación Familiar reiteraron su compromiso con la promoción de la Vivienda de Interés Social como una prioridad esencial.

Los hogares afiliados al Sistema de Compensación Familiar podrán realizar sus postulaciones con normalidad. Durante los últimos 8 años, las Cajas han entregado más de 462.000 subsidios destinados a la adquisición, construcción y mejoramiento de viviendas de interés social.

“En línea con este propósito, se garantiza la disponibilidad de 65.000 subsidios anuales para la vigencia 2025 que pueden ser destinados a la compra de vivienda nueva, permitiendo a los afiliados realizar sus postulaciones con total normalidad”, asegura Asocajas.

Debido a las circunstancias señaladas por el Ministerio de Vivienda, las Cajas de Compensación Familiar le apuntan a priorizar el otorgamiento de subsidios para vivienda nueva.

La Asociación reconoce que la suspensión del programa Mi Casa Ya plantea retos significativos para los hogares colombianos, pues afecta el cierre financiero necesario para adquirir vivienda de interés social. Esto, según sus cálculos, podría dejar a cerca de 15 mil hogares sin posibilidad de obtener un subsidio concurrente.

De hecho, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) proyecta que la medida afectará a cerca de 40.500 hogares de estratos 2 y 3 -en su mayoría- que se quedarán sin cobertura en la tasa de interés. En plata blanca, esto significaría aumentos de un 23,6 % en las cuotas del crédito de familias que están pagando una vivienda de interés social (VIS) y del 30,9 % en las cuotas de crédito para vivienda de interés prioritario (VIP).

Todo lo anterior impacta a las familias y al sector constructor y sus encadenamientos productivos, generando repercusiones negativas en la economía nacional.

“Es vital que el Gobierno Nacional priorice el otorgamiento de subsidios para vivienda nueva como una herramienta clave de reactivación económica. Desde las Cajas de Compensación Familiar hacemos un llamado para reconsiderar el direccionamiento de recursos hacia este objetivo esencial”, aseguró Adriana Guillén Arango, presidente de Asocajas.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar