Publicidad

Superservicios pondrá lupa al agua suministrada a siete municipios de Boyacá

La entidad solicitó información a 21 prestadores del servicio de acueducto en Boyacá sobre las condiciones y calidad del agua que suministran. Estará presente en la mesa de trabajo convocada por Corpoboyacá el próximo 18 de noviembre.

15 de noviembre de 2020 - 03:05 p. m.
Por los menos siete municipios de Boyacá afectados por posible presencia de plomo en agua que consumen.
Por los menos siete municipios de Boyacá afectados por posible presencia de plomo en agua que consumen.
Foto: Archivo

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que tomará muestras para determinar la calidad del agua que se suministra a la población boyacense  y requirió información a los 21 prestadores del servicio en el departamento.

La advertencia fue hecha ante el posible riesgo de contaminación con plomo de la laguna de Tota,  una de las fuentes de abastecimiento de los acueductos de por lo menos siete municipios de Boyacá,

“En los próximos días iniciaremos la toma de muestras de agua en las redes de los municipios que se abastecen de la laguna de Tota, con el fin de determinar si hay presencia de plomo en el líquido suministrado a los usuarios”, señaló la superintendente, Natasha Avendaño, como resultado de la alerta dada por la Procuraduría General de la Nación.

(También le puede interesar: Frenan proyecto hotelero en laguna de Tota mientras se resuelve demanda de la Procuraduría)

En caso de detectarse, la entidad de control de los servicios públicos anunció que tomará las acciones a que haya lugar para su control por parte de los prestadores del servicio de acueducto en la región.

La toma de muestras hace parte de las nuevas facultades que nos otorgó la ley del Plan Nacional de Desarrollo, dijo la funcionaria.

De acuerdo con la información de la Superintendencia, las muestras se tomarán en los municipios de Tota, Sogamoso, Aquitania, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa en Boyacá.

La entidad de control solicitó información urgente a los prestadores del servicio de acueducto sobre las actividades que realizan para verificar que no haya presencia de plomo en el agua entregada a sus usuarios.

Se solicitaron los resultados de las caracterizaciones adelantadas a la fuente de abastecimiento durante la vigencia 2019 y 2020, en donde se incluyan resultados de plomo, dijo la Superintendencia.  Las empresas prestadoras del servicio deben presentar un reporte del estado de sus planes de emergencia y contingencia y de fuentes de abastecimiento alternas.

(De interés: Por exceso de plomo en el Lago de Tota la Procuraduría interpone tutela)

Para el monitoreo adecuado y aclarar la situación que se está presentando en estos siete municipios, la Superintendencia de Servicios recuerda el deber de contar con mapas de riesgo para el control de la calidad de agua potable en cada región, con el fin de identificar parámetros físicos o químicos.

Natasha Avendaño manifestó que la Superintendencia de Servicios estará presente en la mesa de trabajo convocada por Corpoboyacá el próximo 18 de noviembre.

Temas recomendados:

 

Orlando(28932)15 de noviembre de 2020 - 06:49 p. m.
El país donde el mundo es al revés, sale la super a controlar la calidad que se entrega a los usuarios pero no colocan sus esfuerzos para detectar y condenar ejemplarmente a los q contaminan las aguas con plomo. Me gustaría escuchar a la super que dice si encuentran residuo del metal en el agua suministrada que solución van a dar, sancionar a la empresa de servicios, sino hay de donde mas coger ag
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar