Suspensión de Mi Casa Ya: los trámites del subsidio que quedan en el limbo
Hasta nuevo aviso, no se aceptarán nuevas solicitudes. Si usted ya estaba subido en el bus de Mi Casa Ya, prepárese para un trayecto más complicado hacia el subsidio (con asteriscos de por medio, como que lo que ocurra con las finanzas públicas en 2025). Incluso, podría tener que decirles adiós a las coberturas a la tasa de interés.
Daniel Felipe Rodríguez Rincón
Ocho pasos separan a los hogares del subsidio de Mi Casa Ya para la compra de vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP). Un proceso que comienza con la postulación y, después de varios trámites ante entidades financieras y las validaciones del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), concluye con el ansiado desembolso. Sin embargo, nadie podrá iniciar este camino hasta nuevo aviso debido a la suspensión temporal del programa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ocho pasos separan a los hogares del subsidio de Mi Casa Ya para la compra de vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP). Un proceso que comienza con la postulación y, después de varios trámites ante entidades financieras y las validaciones del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), concluye con el ansiado desembolso. Sin embargo, nadie podrá iniciar este camino hasta nuevo aviso debido a la suspensión temporal del programa.
El pasado 16 de diciembre, el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), la entidad encargada de entregar los subsidios, anunció a través de una circular que Mi Casa Ya se despide en 2024, dejando en el aire su regreso en 2025.
Cabe resaltar que los motivos detrás del cierre temporal del programa tienen que ver con la “incertidumbre” en torno al presupuesto de 2025. A través de un comunicado, el Ministerio de Vivienda explicó que, entre otras cosas, que el hundimiento en el Congreso de la Ley de financiamiento (que pretendía recaudar unos $9,8 billones) afectará la inversión social del Gobierno.
Si bien la circular del Fonvivienda le pone el rótulo de “temporal” a la suspensión de Mi Casa Ya, esta decisión tiene varias implicaciones: detiene las nuevas postulaciones y crea interrogantes para los hogares que, hasta el pasado 16 de diciembre, estaban en proceso de acceder a un subsidio. Lo que incluye a quienes estaban en etapas avanzadas de la compra del inmueble, como la escrituración o con una fecha definida para el desembolso del crédito.
¿Qué pasará con Mi Casa Ya?
Una de las fortalezas de Mi Casa Ya es que les da facilidades a los beneficiarios para resolver —hasta cierto punto— las cuestiones más complicadas de un negocio inmobiliario: el pago de la cuota inicial y el crédito.
Más precisamente, las familias que se postulaban (en verbo pasado, dada la situación actual del programa) y si resultaban favorecidas accedían a dos beneficios diferentes: un subsidio a la cuota inicial de su vivienda y una cobertura de una fracción de la tasa de interés del crédito hipotecario.
Esta doble gestión es realizada de manera simultánea por las entidades financieras a través de la plataforma TransUnion, que facilita los cruces de información necesarios para que tanto los bancos como el Fonvivienda verifiquen que un hogar interesado cumple con las condiciones para acceder al subsidio.
Desde el lunes pasado, dicha plataforma no permite a los hogares iniciar nuevas postulaciones. Así las cosas, el 2024 cerrará con cerca de 50.200 subsidios de Mi Casa Ya asignados, según el balance del Gobierno. Se cumplió la meta proyectada por el Ministerio de Vivienda para este año.
Por otro lado, si usted ya estaba subido en el bus de Mi Casa Ya, prepárese para un trayecto más complicado hacia el subsidio (con asteriscos de por medio, como que lo que ocurra con las finanzas públicas en 2025). Incluso, podría tener que decirles adiós a las coberturas a la tasa de interés.
A continuación, un repaso por el esquema de Mi Casa Ya para entender el estado actual del programa.
El viaje hacia el subsidio
1. Postulación: cuando un hogar quiere aplicar a Mi Casa Ya, debe acercarse a un establecimiento de crédito. Este último evaluará si el hogar cumple con las condiciones para acceder a un crédito y si fue clasificado por la Encuesta Sisbén IV entre los grupos A1 y D20 (un requisito fundamental). Desde el 16 de diciembre, ya no se permiten nuevas postulaciones.
2. Interesado: si el hogar cumple con lo anterior aparecerá como “interesado”. Como lo indicó el Fonvivienda en la mencionada circular, “el estado “interesado” es una simple manifestación de interés, lo cual no implica que el hogar ya cuente con un beneficio o derecho adquirido en el marco del programa”.
Los hogares que antes del 16 de diciembre de 2024 ya figuraban con este estado podrán continuar con los trámites para acceder al subsidio.
Un dato de interés: si bien este año se cumplió con la meta de 50.000 subsidios asignados, para 2025 el Gobierno estima entregar solamente 20.500. Por lo que se presume que no todos los interesados llegarán al final de este camino con un subsidio bajo el brazo.
3. Solicitante: para continuar en el viaje, el hogar ya debe tener un crédito o leasing aprobado. Además, el proyecto de vivienda debe tener un avance del 70 % en su construcción.
Si el hogar está interesado en una vivienda VIP (precio desde $104,4 millones hasta $117 millones) podrá solicitar una preasignación del subsidio familiar. No obstante, a partir del 16 de diciembre, la plataforma que permite el registro de los hogares en el esquema de preasignación fue cerrada.
La circular del Fonvivienda hace la salvedad de que si, a esa fecha, el hogar ya estaba inscrito en la plataforma y aparece en estado “solicitante preasignación - Cumple” se le mantendrá la reserva del cupo de subsidio si cumple con las siguientes condiciones:
- Previo cumplimiento de requisitos y la disponibilidad presupuestal.
- El hogar no podrá cambiar de constructor, proyecto, tipo de vivienda (VIP) ni composición del grupo familiar.
Según cálculos de Camacol, unos 10.000 hogares mantendrán su condición como solicitantes de preasignación de subsidio para vivienda VIP. Cabe recordar que, según el Fonvivienda, el estado “solicitante preasignación - Cumple” no hace al hogar beneficiario del subsidio.
4. Por asignar: si todo va bien, el Fonvivienda autorizará a la entidad financiera para que haga la marcación del subsidio. A continuación, se solicitará la asignación del subsidio para el solicitante.
5. Asignación del subsidio: el Fonvivienda emitirá una resolución de asignación del subsidio a la cuota inicial. Tenga en cuenta que lo anterior no significa que también se beneficie con la cobertura a la tasa de interés.
6. Escrituración: el hogar y la constructora formalizan la compraventa del inmueble.
7. Desembolso del crédito: la entidad financiera transfiere a la constructora los recursos correspondientes al valor financiado del inmueble.
8. Marcación de la cobertura: en condiciones normales, en este punto el Fonvivienda deberá marcar al hogar beneficiado como beneficiario de la cobertura a la tasa de interés.
Sin embargo, la cartera de Vivienda anunció que los cupos para las coberturas a la tasa de interés se agotaron.
“Los hogares que no lograron la marcación para tomar el beneficio sobre el desembolso del crédito o el inicio del contrato de leasing, a partir de la fecha (16 de diciembre), no contarán con dicho beneficio”, se lee en la circular del Fonvivienda.
Para Camacol, el gremio de los constructores, este es el punto más nocivo de los anuncios del Gobierno respecto a Mi Casa Ya.
Como lo explicó Guillermo Herrera, presidente del gremio, los hogares que hayan llegado hasta este punto, incluso con su vivienda ya escriturada, tendrán un panorama complejo para pagar su crédito hipotecario.
En plata blanca, los hogares que se quedaron sin las coberturas tendrían que asumir de su bolsillo incrementos de un 23,6 % en las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios que financien una vivienda VIS y subidas en el orden del 30,9 % en las cuotas de créditos para vivienda VIP.
“Los hogares que tenían expectativa legítima de contar con un beneficio (como las coberturas a la tasa de interés), ya no la pueden tener”, señaló Herrera en los últimos días.
9. Desembolso del subsidio: una vez todos los pasos anteriores se hayan cursado de forma satisfactoria, el Fonvivienda hará el desembolso del subsidio de Mi Casa Ya al hogar.
El camino sin Mi Casa Ya
Por lo pronto, la cartera ya piensa en una política pública sin Mi Casa Ya. Dentro de los anuncios de la semana pasada, el Minvivienda aseguró que los créditos del Fondo Nacional de Ahorro podrán financiar hasta en un 90 % el valor de viviendas VIS y VIP. Así mismo, la cartera se comprometió a impulsar mecanismos “asociativos y cooperativos” en el sector.
A su turno, quienes se oponen a la suspensión del programa, recalcan que es una decisión “repentina”, pero que es el resultado lógico del revolcón que tuvo Mi Casa Ya en 2023 (que, entre otras cosas, introdujo la Encuesta Sisbén IV como requisito) y de varios años de mala planeación presupuestal.
“Lo que hemos visto es que, en estos últimos dos años, se han tomado decisiones desde el Gobierno Nacional que hoy nos tienen en esta suspensión temporal de Mi Casa Ya. No es algo que venga por la situación fiscal actual, esto viene pasando desde 2022. Sistemáticamente, el Gobierno ha fallado en la programación presupuestal de los recursos para las coberturas (...)”, aseveró Guillermo Herrera.
De cara al 2025, un año llamado a consolidar los brotes de reactivación que dejó el 2024, la vivienda pierde —al menos temporalmente— su instrumento más exitoso en la historia reciente para fomentar las ventas, impulsar nuevos proyectos y generar empleo en el sector.
Los constructores han manifestado su compromiso de ir más allá de los subsidios para dinamizar el mercado, apoyándose en economías de escala y subsidios a nivel regional o distrital. Pero resulta fundamental que la política pública acompañe estos esfuerzos y haya claridad frente a la asignación para no generar incertidumbre entre los posibles beneficiarios.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.