Publicidad

Factura de energía en la Costa bajaría 20 % por cambios en Air-e

Air-e, actualmente intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, ya no cobrará la tasa de seguridad, aseo y alumbrado público, por lo cual las facturas en La Guajira, Atlántico y Magdalena tendrán una reducción. La medida fue confirmada por el Gobierno.

02 de octubre de 2024 - 06:04 p. m.
Entre 2021 y 2024, las tarifas de energía en usuarios residenciales aumentaron un promedio de 15,3 % cada año. Imagen de referencia.
Entre 2021 y 2024, las tarifas de energía en usuarios residenciales aumentaron un promedio de 15,3 % cada año. Imagen de referencia.
Foto: Archivo Particular

Entre 2021 y 2024, las tarifas de energía en usuarios residenciales aumentaron un promedio de 15,3 % cada año. El incremento más alto registrado en más de dos décadas.

Recientemente, las alzas se han sentido especialmente en la costa Caribe, donde los ajustes a la tarifa superan el 18 % anual, como resultado de los altos costos asociados a las pérdidas de energía, las presiones del fenómeno de El Niño a la generación y, como lo concluye un informe de Corficolombiana, las deudas del Gobierno a las empresas por concepto de la opción tarifaria implementada en años de pandemia.

Este miércoles, el Gobierno confirmó una noticia positiva para los usuarios de la empresa Air-e en La Guajira, Magdalena y Atlántico: la reducción de las facturas de energía.

Cambios en la factura de energía

Air-e, empresa que actualmente está intervenida por la Superintendencia de Servicios, dejará de cobrar la tasa de seguridad, aseo y alumbrado público en los recibos de energía. Según el Gobierno, esta medida reducirá en un 20,23 % el costo de las facturas en los departamentos de La Guajira, Atlántico y Magdalena.

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, explicó que esta medida preliminar forma parte de un proyecto de ley que permitirá la devolución de saldos, beneficiando a los estratos 1, 2 y 3.

La Superintendencia también evalúa acciones para los departamentos del Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba. El Gobierno anunció que próximamente implementará soluciones adicionales en estos territorios para aliviar el costo de las tarifas de energía.

A esto se suman los alivios en la llamada opción tarifaria, que tienen una influencia directa en la composición de las tarifas de energía para esta región.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

RAFAEL(2gnsc)02 de octubre de 2024 - 07:42 p. m.
Buenas tardes: Lamentablemente,en Sincelejo y Sucre,la mercantil empresa AFINIA-EPM de Medellín.nos quita comida y salud,cada vez que nos factura,como clientes. Nos tiene sumidos en tristeza y pobreza.
luamo(itkq6)02 de octubre de 2024 - 06:34 p. m.
Una cosa es ofrecer y otra ayudar de verdad. Las cuentas del gobierno no cuadran, dicen que los subsidios crecen. Billonarias cifras dicen gastar en esas ayudas (?) Petro “prometió” un gran paquete de subsidios que, aducen, han aumentado el gasto público. El lío es que ese crecimiento se da mientras caen dichas ayudas: El paquete social prometido: Hambre cero, educación pública gratuita para niños y jóvenes; dinero para los ancianos, casa para los pobres, etc. etc. Los que prometen no pierden.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar