Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dijo en el Congreso Nacional de Infraestructura que las tarifas de los peajes van a incrementar dos veces el próximo año. Aunque inicialmente dio a entender que se equilibrará la tarifa (está pendiente el incremento correspondiente a la inflación de 2022, 13 %, y el de la inflación de 2023), en rueda de prensa aseguró que el Gobierno sigue estudiando cómo se hará el incremento. Por ahora se sabe que habrá dos aumentos, uno el 1 de enero y otro el 1 de julio.
Congelar la tarifa de los peajes no contribuyó a bajar el costo de vida en 2023, por lo menos no significativamente, según un análisis de Fedesarrollo, si la tarifa de los peajes hubiese aumentado a principios de este año, en este momento la inflación sería apenas un 0,01 % más alta.
El Gobierno igual tendrá que pagarles millonarios recursos a los privados como compensación. Por el no incremento de este año, Mintransporte dijo a este diario que se debe transferir a los privados $720.000 millones. Mientras no se haga el ajuste, la deuda sigue creciendo.
Le recomendamos: Congelar los peajes no bajó la inflación, pero le costó al país $724.300 millones
El ministro reconoció que el reclamo de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) sobre la inseguridad jurídica que generó el congelamiento de la tarifa de los peajes es justo, pero sostuvo que los contratos se van a honrar. “Resolveremos el problema que existía con los peajes, que siguen siendo un recurso para desarrollar obras”.
Ante la caída de construcción e industria en el tercer trimestre de 2023, Bonilla sostuvo que hay un plan en marcha hace cinco meses que se debe evaluar, en referencia a los recursos para sacar adelante obras civiles y construcción de vivienda.
Aseguró que las vías 4G están prácticamente terminadas, a excepción de tres proyectos que todavía tienen problemas jurídicos, y que los proyectos de 5G están andando. Y que, en vivienda, el aporte del Estado viene vía subsidio y ya se han entregado 45.000 este año. Con eso en mente, para el próximo año el ministro sostiene que el sector de vivienda debería estar andando y las obras civiles también.
De acuerdo con Bonilla, el problema para lograr cierre financiero en las obras de infraestructura, en buena parte, tiene que ver con las tasas de interés. “Ante ese desajuste, muchas obras no han tenido cierre financiero y no se han adjudicado. Probablemente, el nubarrón más grande que tengamos es cómo hacer coincidir las tasas de interés con las necesidades de las obras”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.