Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un momento en que el bolsillo de los colombianos está sintiendo el golpe de incrementos en la tarifa de diferentes bienes y servicios con el cambio de año, los precios del servicio de energía vuelven a ser noticia.
Y es que, desde hace meses, el sistema eléctrico colombiano ha estado en el centro de un agrio debate entre gremios, empresas y Gobierno por cuenta de la crisis financiera de varias electrificadoras, los vacíos en la regulación, la tardanza en los nombramientos de expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y, más recientemente, el fenómeno de El Niño, el cual ha supuesto una presión para la generación de energía.
En esta ocasión, el choque entre el Gobierno y los gremios se da por un proyecto de resolución de la CREG que propone cambiar la forma en que se hace el cálculo del precio de la energía en el país.
Gremios como Asoenergía alertaron que el proyecto traerá un incremento del 30 % en la tarifa de energía que pagan los colombianos cada mes; mientras que el Gobierno aclaró que la intención es avanzar hacia la conformación de una tarifa eficiente para las electrificadoras.
Le explicamos cuáles son los alcances del proyecto de la CREG y por qué está causando polémica.
Puede interesarle: Cortocircuito: los fantasmas que acechan al sistema eléctrico en Colombia
¿Qué quiere hacer la CREG?
El proyecto de resolución de CREG, con fecha del 18 de diciembre de 2023, contempla “reglas transitorias en el precio de bolsa del Mercado de Energía Mayorista durante el período del Fenómeno de El Niño”.
Según la entidad, el objetivo es adoptar medidas para prevenir abusos de la “posición dominante” de los generadores que participan en la bolsa de energía. Para la CREG, esta situación está generando que, en pleno fenómeno de El Niño, se estén dando precios en bolsa ineficientes, teniendo en cuenta la disminución en la oferta de energía en el sistema que se está presentando a causa de dicho fenómeno climático.
A grandes rasgos, el proyecto de resolución de la CREG establece un precio de bolsa nacional ajustado (PBNA) de 532 $/kWh hasta que finalice la estación de verano 2023-2024, es decir, hasta el 30 de abril de 2024. No obstante, la CREG podrá prorrogar o finalizar de manera anticipada la aplicación de la resolución, si las condiciones del sistema eléctrico colombiano así lo ameritan.
Puede interesarle: El recibo de la luz podría llegar más caro: ¿qué está pasando con la energía?
Las críticas de Asoenergía
A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) lanzó fuertes críticas al proyecto de resolución de la CREG.
El gremio advirtió que el proyecto tendría un impacto en la demanda de energía y que la gran mayoría de los colombianos podrían tener que pagar alrededor de $2,4 billones más en sus facturas de energía entre enero y abril de 2024.
“Se establece un tope de $532 /kWh al precio de venta de energía en bolsa, impactando negativamente al consumidor final al querer compensar esta acción con incrementos en el componente de las restricciones de la tarifa final de energía, entre $60 y $120 por kWh. Cálculos realizados por la misma CREG”, aseveró Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía.
Asoenergía también señaló que, a pesar de que la generación de energía en Colombia es a riesgo, la propuesta de la CREG “pretende trasladar los ajustes del mercado de generación, afectando los componentes de la tarifa (…). Elimina un costo que debería ser asumido por el 20 % de los usuarios en el componente de ‘Generación’ y se los reparte a todo el país en el componente de ‘Restricciones’ de la factura de energía, incrementando (la tarifa) al 80 % restante de los usuarios”, se lee en el comunicado.
En últimas, según el gremio, la diferencia entre el precio de la energía en bolsa y el precio ofertado por el generador se trasladaría al usuario final vía cargo por ‘Restricciones’.
Por estos motivos, Asoenergía hizo un llamado al Gobierno y a la CREG a ajustar esa resolución y evitar afectaciones a los usuarios finales, “quienes son reiteradamente impactados, al serles asignados sobrecostos del mercado por decisiones de riesgo adoptadas por otros agentes”, puntualizó el gremio.
La respuesta del Gobierno
Este jueves, el Gobierno se pronunció sobre las críticas al proyecto de resolución de la CREG, desestimando que la propuesta incremente el costo en la tarifa de energía.
El viceministro de Minas, Javier Campillo, le dijo a Blu Radio que se está trabajando en una “composición eficiente de precios de mercado”.
Según Campillo, al estar en un fenómeno de El Niño, la idea es que el sistema eléctrico cuente con la capacidad de compensar la reducción de generación a partir de fuentes hidroeléctricas.
“En este proceso de conformación eficiente de tarifa de mercado, lo que estamos buscando es que no solamente garanticemos el suministro de energía, sino que también podamos contar con una tarifa eficiente para las electrificadoras que desde la pandemia han estado en una opción tarifaria y se encuentran, algunas de ellas, muy apretadas en flujo de caja”, le dijo el viceministro a Blu Radio.
Campillo reiteró que lo que se busca es que todo el mercado pueda tener un balance en este periodo, “en el que el sistema eléctrico se estresa por la baja afluencia de agua en nuestro sistema hídrico”, puntualizó.
Puede interesarle: Se completa la CREG: estos son los dos nuevos expertos comisionados
¿Cómo funciona el sistema eléctrico?
La cadena que lleva a una factura se puede ver como una unión de seis eslabones principales. El primero es el componente de generación, que tiene un peso de 35 % en la factura final del usuario. Le sigue la transmisión, que representa 5 %. En la cadena continúa la distribución, con el mayor porcentaje (38 %). El proceso continúa con la comercialización, que incluye aspectos como la lectura de los medidores, la entrega de las facturas y el recaudo de los pagos; este componente pesa 13 %.
Los últimos dos eslabones no son percibidos por el usuario, por decirlo de alguna forma, pero también tienen un peso en el esquema de precios.
Se trata de las pérdidas eléctricas, que representan 7 % de la factura final, y comprenden tanto los robos de energía, como pérdidas técnicas en el sistema. Y el último eslabón son las restricciones, que incluyen los mantenimientos y demás labores que garantizan la calidad del servicio; estas labores representan 2 % de la factura.
Ahora bien, el precio de la energía que se consume en Colombia se negocia bajo dos modalidades principales. La primera son contratos de largo plazo. Esto quiere decir que la mayoría de la energía que se está consumiendo actualmente en el país tiene un precio que fue negociado con anterioridad. De fondo, esto trae mayor estabilidad al sistema (al garantizar que hay un suministro ya establecido), pero también deja abierta la puerta para que si hay fluctuaciones en las condiciones del sistema (como bajas en los embalses o problemas técnicos) esos precios pueden terminar por debajo de lo que cuesta generar en el presente.
Para atender este pedazo de la ecuación con la que funciona el sistema se tiene la bolsa de energía, en donde se negocian precios a diario. La bolsa es el mecanismo principal al que se acude para suplir la demanda que no es cubierta por los contratos de largo plazo.
En este quiebre del mercado es por donde comienzan a aflorar algunos de los problemas acerca de los cuales han ido alertando los gremios del sector: El Niño está poniendo sobre el sistema, de forma que la bolsa está ganando más prevalencia en todo el ecosistema. Al buscar mayor energía mediante este mecanismo, el kilovatio-hora ha ido subiendo en lo que va del año, con un incremento de más de $70 entre enero y octubre.
Hace 10 años, según Acolgen, la oferta nacional en los embalses alcanzaba para suplir la demanda nacional. Sin embargo, actualmente la demanda de industria y usuarios finales no puede ser cubierta enteramente por los embalses, lo que también afecta los esquemas de precios al tener que recurrir a fuentes más costosas de generación, como las plantas térmicas (que funcionan con carbón o a gas).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.