Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La edición número 34 de Colombiatex de las Américas se realizará del 25 al 27 de enero de 2022 en Medellín, Colombia, y desde el lunes 17 hasta el viernes 28 de enero se adelantará la plataforma virtual de negocios. Se trata de uno de los eventos más importantes de la industria de la moda en América Latina, que abre el calendario del sector y el regreso a la presencialidad.
La feria, que anualmente reúne a la cadena del sector textil para concretar negocios y conocer la oferta de textiles, insumos y maquinaria, contará con la participación de 400 expositores (67 % son nacionales y 33 % internacionales) y 10.000 compradores nacionales e internacionales, de los que 700 son internacionales. Los asistentes se darán cita para hacer negocios en un momento clave, pues el mundo enfrenta una crisis de abastecimiento por los problemas de logística. Así las cosas, la industria textil y confección nacional podrá reunirse con industrias de otros países para abastecerse en categorías como textiles, químicos e insumos.
Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, dijo en entrevista con este diario que la crisis de los contenedores está afectando a todos los sectores no solamente al textil. “Y, en ese orden de ideas, países como Estados Unidos, que son los mayores importadores del mundo, quieren buscar productividad mucho más cerca. Ahí Colombia tiene oportunidades bien interesantes”.
Lea también: El impacto de la crisis de los contenedores en la industria textil nacional
Botero agregó que “tenemos la inmensa fortuna de que el 2022 empieza para la industria de la moda con una feria donde vamos a poder tener en un mismo lugar un gran abastecimiento de diferentes materias primas de varios países del mundo”. Aunque Colombia no produce todas las materias primas e insumos que necesita para la confección de prendas de vestir, la participación en la feria de expositores de otros países le permitirá al confeccionista, según Botero, “tener más oferta para transformar productos y atender de una mejor manera a su consumidor”.
Por otro lado, la feria llega tras un año de buenos resultados para la industria de la moda. En 2021, el gasto de los hogares en moda creció 21 % con respecto a 2020 y 5 % en comparación con 2019. Además, las exportaciones de moda del país crecieron 27 % frente a 2020 y 2 % con respecto al 2019.
“A la gente le fue bien. En términos generales, al empresariado que se adaptó, que hizo las cosas bien, le fue mucho mejor de lo que se tenía planeado cuando empezamos esta pandemia”, dijo el presidente de Inexmoda.
Además de los buenos resultados, la pandemia aceleró dos aspectos en la industria: el digital y la sostenibilidad, temas que se abordarán en la feria. “Nosotros entendemos la sostenibilidad desde lo ambiental, social y económico. La buena intención de los confeccionistas de producir un producto sustentable y sostenible tiene que iniciar desde las materias primas. Esta edición de Colombiatex es la feria de materias primas”, afirmó Botero.
Colombiatex destacará las prácticas sostenibles de la industria de la moda a través de la Ruta de la Sostenibilidad, mediante un recorrido en el que cerca de 100 marcas participantes presentarán productos o procesos en los tres aspectos de la sostenibilidad.
Lea también: Moda sostenible: el reto de la industria textil en Colombia
“Vamos a ver empresas que van a presentar productos que ayudan a la reducción de emisión de gases y otras que están trabajando en la reutilización y purificación de agua. Realmente las empresas están haciendo una apuesta muy importante en materia de sostenibilidad”, explicaron desde el departamento de comunicaciones de Inexmoda.
Otro de los retos de la industria de la moda es la implementación tecnológica en toda su cadena de valor. Colombiatex abordará la inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y los textiles inteligentes aplicados a la industria de la moda en el nuevo Foro Tech. El metaverso y la moda será otro tema que estará presente. “También hay que tratar de aterrizar para que la gente no crea que en el metaverso solo pueden participar compañías de lujo, sino que es asequible para todas las personas y las marcas nacionales”, afirmó Botero.
En el Pabellón del Conocimiento se llevarán a cabo 24 conferencias con expositores colombianos e internacionales, provenientes de Holanda, España, México, Brasil y Argentina. Las charlas gratuitas también estarán disponibles a través de www.colombiatex.com.
Vale la pena mencionar que las tendencias de moda comienzan desde los textiles, insumos y procesos que permiten ofrecer el producto final. En el Foro de Tendencias se presentarán las tendencias en producto para el universo femenino, masculino, infantil y hogar. Los visitantes podrán conocer las tendencias a través de espacios experienciales en el evento físico y conferencias virtuales.
“Esperamos que la feria sea muy próspera en el tema de los negocios. Además, la feria es la apertura de una gran agenda de trabajo que tenemos para 2022, que comienza con Colombiatex y termina con Colombiamoda”, añadió Botero.
De acuerdo con el presidente de Inexmoda, el evento se desarrollará con medidas de bioseguridad y estrictos protocolos. Por ejemplo, para ingresar, los visitantes deberán presentar el certificado de vacunación con esquema completo, el uso del tapabocas será obligatorio e Inexmoda pondrá a disposición estaciones de lavado y sanitización de manos en el recinto. “Además, la feria contará con un punto de pruebas Covid para todos aquellos visitantes que necesiten realizarse el examen para regresar a su país de origen”.
En cuanto a las proyecciones para el sector este año, Botero mencionó que “vamos a tener un primer semestre todavía con preguntas alrededor del abastecimiento. Creemos que en el primer no se va a solucionar esa situación. Vemos oportunidad en materia de exportación. En la medida en que no nos encierren, el consumo va a seguir aumentando. Como estamos en un año electoral, eso genera mucha incertidumbre y tendrá algún impacto”, puntualizó Botero.