Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia se prepara para dar un nuevo paso en materia de telecomunicaciones. Semanas atrás la ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, informó que el próximo año se liberará la banda 6GHz, una frecuencia que permite mejoras en la conectividad de los colombianos, así como sentar parte de los pilares que requiere la licitación del 5G, que se daría en el transcurso de 2023.
Todos estos cambios serán posibles gracias a la renovación de los contratos que median el uso comercial del espectro radioeléctrico en el país.
Le puede interesar: Finalizó primera etapa de la hoja de ruta que busca la oportuna masificación de 5G
“Tenemos que definir esas condiciones de renovación. La Agencia Nacional del Espectro (ANE) está muy juiciosa haciendo la valoración de cuánto va a valer el espectro pensado en 5G. Estamos diseñando esa gran estrategia de condiciones para la renovación y, esperamos, que esto se dé durante el segundo semestre de 2023, porque en el primero estaremos concentrados en las renovaciones, sumado a que estamos construyendo un plan de desarrollo, que esperamos que esté listo en mayo”, manifestó en su momento la ministra Urrutia.
Lea también: La licitación para el 5G comenzará en 2023: Ministerio de las TIC
Este viernes el Ministerio de las TIC, informó que dando cumplimiento a lo establecido en la Resolución 4543 de 2022, hasta las 11:59 p.m. del pasado 29 de diciembre estuvo abierto el plazo para que las empresas manifestaran su interés en obtener los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, con el fin de que puedan operar y prestar servicios móviles terrestres.
Las empresas que enviaron una carta manifestando el interés de participar en las licencias fueron:
Colombia Móvil (Tigo)
Colombia WB Hots SAS
Comcel (Claro)
EPM
EGC Colombia SAS
ETB
Global Play SA
OSC Top Solutions Group Colombia SAS
Telefónica (Movistar)
WOM
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.