Teletrabajo, trabajo remoto, trabajo híbrido, jornada presencial. Aunque cada término señala una parcela distinta de los formatos de laborar, lo que tienen en común es que hoy coexisten, con mayor variación y dispersión, en los sistemas laborales que emergieron, o nacieron, con la pandemia.
La irrupción del covid-19, además de introducir la peor crisis económica, sanitaria y social en la historia reciente de la humanidad, también terminó por quebrar varias esquinas del mito de la productividad asociada a las oficinas.
Las otras formas de trabajo, a regañadientes, tuvieron que ser adoptadas por compañías y negocios de todo tipo para sobrevivir a los momentos más intensos de confinamiento por cuenta de la pandemia.
Aquí podemos ver una breve historia y panorama de qué es, desde cuándo existe y cómo va la adopción del trabajo remoto.
de los trabajadores entre 18 y 34 dejarían su empleo si no les dan alguna opción de trabajar remotamente, según un estudio global de la consultora McKinsey.
de los consultados en una encuesta global decían, para enero de 2021, que quisieran volver a la oficina, pero no tiempo completo.
de los encuestados dijeron que estaban contentos con su situación actual, o sea, de trabajo remoto a tiempo completo.
de las personas que respondieron esta encuesta dijeron que trabajaban más horas desde casa que en la vida pre pandemia.
de las aplicaciones para trabajo tramitadas a través de Linkedin en EE.UU. para febrero de este año fue para posiciones con algún grado de virtualidad.
de tiempo libre es lo que los trabajadores, a nivel global, terminan entregándole a sus empleadores, principalmente por la irrupción del trabajo remoto, según la firma ADP.
“Estoy a punto de cancelar todas mis reuniones de Zoom. Me harté”, Jamie Dimon, CEO de JPMorganChase, uno de los mayores bancos de EE.UU. y un enemigo declarado del trabajo remoto.
Apoya el periodismo en el que crees
Para algunas civilizaciones, en ciertos momentos de la historia, el trabajo no era digno, por lo que era una función de los esclavos, por ejemplo.
Antes de la Revolución Industrial y la creación de las fábricas, el modelo de trabajo del mundo era desde la casa: artesanos y comerciantes solían operar sus negocios desde sus propias viviendas.
Entre las muchas invenciones de la Segunda Guerra Mundial se pueden contar los cubículos y las oficinas por compartimentos.
Por la misma época, en 1939, también se abrió el modelo de lo que se conocería como una oficina abierta, diseñada por Frank Lloyd Wright.
El término teletrabajo se le atribuye al ingeniero de la NASA Jack Nilles, quien lo habría acuñado en 1973.
La irrupción de esta forma de laborar comenzó a ser introducida en forma en el mercado en1999.
En 1979, IBM le dio permiso a cinco de sus empleados para que trabajaran desde casa como un experimento. Cuatro años después, esta cifra creció a 2.000.
La introducción del computador personal comenzó a crear una base más amplia paralo que hoy conocemos como la economía el conocimiento.
La digitalización de la vida diaria, por su parte, permitió la masificación de modelos de trabajo como el remoto. La próxima evolución, si se quiere creer en esa visión, podría ser el trabajo desde el metaverso.
de los colombianos aseguran que no tiene tareas laborales que se pueden efectuar de forma remota.
respondió que sí tiene tareas que puede realizar de forma remota.
de los encuestados por el DANE aseguraron que no quisieran trabajar de forma remota nunca después de la pandemia.
dijo que de vez en cuando.
respondió que quisiera trabajar de forma remota cinco o más días a la semana.
de los encuestados en Santa Marta dijeron que trabajarían de forma remota un día por semana.
“No somos sólo peones controlados por la globalización, los cambios tecnológicos o cualquier otra fuerza fuera de nuestro control. Si tomamos las acciones correctas y trabajamos juntos, podemos moldear el futuro del trabajo en formas que funcionen para todos”. Thomas Kochan, profesor de relaciones industriales del MIT.