Publicidad

Temporada seca pone a prueba los embalses de energía: ¿en qué nivel están?

Los embalses que alimentan las centrales hidroeléctricas en Colombia registraron un nivel útil del 67,03 % al 26 de diciembre, según el último informe de XM.

27 de diciembre de 2024 - 08:35 p. m.
Embalse de Chuza, uno de los dos que componen el sistema Chingaza.
Embalse de Chuza, uno de los dos que componen el sistema Chingaza.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los embalses que alimentan las centrales hidroeléctricas en Colombia registraron un nivel útil del 67,03 % al 26 de diciembre, según el último informe de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional. Cabe resaltar que esta cifra es mayor a la que se registró a mediados de mes, cuando el nivel útil de los embalses estaba en 65,73 % (al 15 de diciembre).

Cabe recordar que, al finalizar diciembre del año pasado, justo antes de que el país entrara en la parte más agresiva del pasado fenómeno de El Niño, los embalses para electricidad registraban un llenado útil de 70,2 % a nivel nacional.

A la fecha, los embalses continúan siendo la principal fuente de generación eléctrica en el país. Según el reporte de XM, el 85,67 % de la energía del día provino de fuentes hídricas, mientras que las plantas térmicas, que operan con combustibles fósiles, aportaron 60,15 GWh.

Si bien no hay riesgo de desabastecimiento de energía en este momento, el deterioro en el nivel de los embalses impidió que estos llegaran a la senda de referencia que el Gobierno había trazado para el 1 de diciembre, que era de 67,8 %. La senda de referencia es una suerte de un estándar de nivel mínimo-óptimo para enfrentar la temporada de verano estacional, proyectada entre diciembre y marzo de 2025.

Los embalses, infraestructuras pensadas para el almacenamiento de agua, son responsables de cubrir alrededor del 70 % de la demanda de energía en el país, lo que los convierte en un elemento esencial del sistema eléctrico. Su buen manejo asegura que las plantas térmicas mantengan un papel secundario, evitando así un aumento significativo en las tarifas de energía, ya que la generación térmica es más costosa.

Después de las emergencias invernales y los estragos que las lluvias de noviembre causaron en varios departamentos, los embalses de las centrales hidroeléctricas comenzaron a entrar en una senda de descenso, que típicamente se da desde diciembre y la entrada de la temporada seca en el país, sin embargo, la segunda mitad de diciembre ha traído algunos repuntes.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar