Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, Andrés Camacho, ministro de Minas, se refirió a los avances en los acuerdos con los organizadores del paro minero, que completa cinco días, desde Caucasia, en el Bajo Cauca.
De acuerdo con el jefe de esa cartera, durante las conversaciones que se realizaron hasta las 4:00 a.m. avanzaron en 7 de los 10 puntos. “El diálogo es fundamental para nosotros. Estamos aquí sentados conversando, hemos logrado una ruta de trabajo en la cual hay consenso sobre algunos de los puntos; podemos decir a la gente que tenga la confianza de que aquí vamos a estar sentados hasta lograr resolverlo y garantizar que se produzcan soluciones y un acuerdo que le dé a las partes garantías de resolver el paro pero sobre todo garantizar que el Bajo Cauca tenga como ha sido nuestro propósito siempre alternativas y posibilidades de mejorar las condiciones de vida”.
Durante una rueda de prensa, Camacho aseguró que con las conversaciones esperan responder a “las inquietudes, necesidades y exigencias”.
Lea también: “No hay necesidad de bloquear para que vayamos al territorio”: viceministro sobre los paros
Camacho aseguró que uno de los puntos más críticos es la maquinaría amarilla. “El proceso de formalización implica el reconocimiento de quien se formaliza, y la escala dependerá del tipo de operación que adelante y de la cantidad de extracción que se desarrolle. Para la mediana minería se busca un mecanismo de regularización de las operaciones”.
Lea: Gobierno y mineros estarían cerca de acordar el levantamiento del paro
El ministro también mencionó que desde el Gobierno “están en toda la disposición de tener un acuerdo para que las condiciones en el territorio se normalicen. Esperamos que los mineros pongan de su parte y logremos resolver satisfactoriamente esta situación. Estamos trabajando por la pequeña minería”.
Vale la pena mencionar que la manifestación se deriva de las disposiciones del Gobierno Nacional por proteger los páramos, estableciendo una delimitación que, para muchos (incluidos los campesinos), se traduce en la imposibilidad de seguir adelantando sus actividades productivas.
En diálogo con Blu Radio, Liseth Osorio, presidenta de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, expresó su rechazo a lo que considera expectativas falsas generadas por las autoridades. Según la líder gremial, “la solución pasa por reconocer la realidad en el territorio del Bajo Cauca, donde la mayoría de la población depende de la minería, porque es una cadena productiva”.
Ante la presión creciente, el ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció su disposición a instalar una mesa de diálogo con los mineros en Caucasia. “Mañana [24 de octubre] estaremos a primera hora en Caucasia instalando mesa de diálogo con mineros y mineras del Bajo Cauca, reiteramos nuestra disposición para lograr acuerdos y avanzar hacia un nuevo modelo minero”, declaró el ministro en su cuenta de X.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.