Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia solo se pensiona una de cada cuatro personas mayores. De ahí que uno de los objetivos de la reforma laboral debe ser ampliar la cobertura. Si se aprueba la reforma tal como quedó en la ponencia, los hombres de 65 años y las mujeres de 60 años que no tengan pensión y cumplan con ciertos criterios recibirán una renta básica correspondiente a la línea de pobreza extrema certificada ($223.000), monto que se actualizará cada año.
La reforma que propone el gobierno de Gustavo Petro también dice que todos los afiliados al sistema pensional tendrían que cotizar en Colpensiones hasta tres salarios mínimos, y quienes ganen más de esta cifra cotizarían el excedente en alguna de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Es decir, una persona que gane seis salarios cotizaría los primeros tres en el sistema de reparto y los tres restantes en los fondos privados. Una que gane dos lo haría solo en Colpensiones.
El rango que se destinará a Colpensiones es uno de los puntos más intensos del debate. Excepto algunos sindicatos (que han pedido hasta cuatro salarios mínimos, que era la propuesta inicial del Gobierno), prácticamente nadie está de acuerdo en este umbral, especialmente, por la sostenibilidad del sistema.
La ponencia para el primer debate fue radicada este martes ante la Comisión Séptima del Senado. Aquí puede consultar el documento comple:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.