Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
TGI (Transportadora de Gas Internacional) informó que a las tres de la tarde de este lunes se había logrado habilitar el flujo de gas por la línea troncal del Gasoducto Cusiana-El Porvenir, cuya salida de operación desde anoche causa afectación en el suministro de gas en el interior del país.
Lea más noticias de economía aquí.
La interrupción del servicio se debió, según informó el Gobierno, a un derrumbe en el río Chitamena, en el departamento de Casanare, que afectó la infraestructura de transporte de gas en el gasoducto Cusiana-El Porvenir-La Belleza, a la altura del kilómetro 11.
El derrumbe generó una caída en la presión y obligó a la salida de operación del campo Cusiana, que cubre el 31 % de la demanda del país.
A través de un comunicado, TGI afirmó que “se espera que en horas de la noche del 30 de agosto se recuperen las condiciones de presión del sistema, con el fin de normalizar el servicio”.
Vale la pena recordar que en horas de la mañana del lunes, el Ministerio de Minas y Energía estableció la priorización del suministro del combustible para más de 10 millones de familias colombianas y pequeños comercios que usan el energético en sus labores diarias, así como del suministro para transporte masivo.
Entre los efectos del incidente ha estado la suspensión del servicio de gas natural por parte de Vanti a los clientes del mercado industrial y de gas natural vehicular en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Santander por el daño en el gasoducto.
TGI, finalmente, agradeció la “cooperación y trabajo coordinado que se ha logrado con las empresas del sector y el Ministerio de Minas y Energía”.