Publicidad

Tiendas de barrio hacen eco del mal momento del comercio: ¿cómo están las ventas?

Un sondeo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) indicó que el impuesto a los alimentos ultraprocesados y a las bebidas azucaradas ha afectado las ventas del canal tradicional.

23 de agosto de 2024 - 08:16 p. m.
Tenderos durante la pandemia por Covid-19.
Tenderos durante la pandemia por Covid-19.
Foto: Óscar Pérez

Este viernes, 23 de agosto, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) llamó la atención por el mal momento del canal tradicional, la categoría que agrupa a las cerca de 450.000 pequeñas tiendas en Colombia, las cuales emplean de manera directa a 1,1 millones de trabajadores.

Para el gremio de comerciantes, los resultados de las tiendas de barrio en el último año y medio están en línea con el comportamiento del comercio en general.

Un sondeo realizado por Fenaltiendas indicó que las ventas para el 81 % de los tenderos han sido iguales (40,5 %) o inferiores (40,8 %) con respecto al año anterior. El informe indica, además, que el 60 % de los tenderos afirma que el impuesto a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas (que se cobra de forma escalonada desde noviembre de 2023) ha afectado sus ventas, y un 58,9 % aseguró que “no ha encontrado una oferta que sustituta los productos gravados”.

Así mismo, el gremio señaló que los llamados “impuestos saludables” (que serán del 20 % a partir de enero de 2025) han disparado los precios de los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas.

“Mientras que la inflación acumulada de alimentos a doce meses es del 5,26 %, los precios de alimentos procesados como chocolatinas, galletas, salchichas, gaseosas, paquetes de papas fritas y similares experimentan una fuerte alza por efecto directo de los nuevos tributos”, indicó Fenalco.

Para la entidad gremial, estos aumentos han golpeado especialmente a los hogares de menores ingresos y las finanzas de las tiendas de barrio.

“A la mala coyuntura que vivieron las tiendas de barrio en 2023 por efecto directo de la desaceleración de la economía y de los consumos, en este año se han sumado dos muy graves problemas que han golpeado sobremanera a estos micronegocios: una rampante inseguridad manifestada en la multiplicación de las extorsiones y atracos, y la creación del denominado impuesto saludable”, señaló el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Las cifras del canal tradicional

A propósito del Día del Tendero, que se celebrará este 25 de agosto, Fenalco publicó algunos datos sobre los hábitos de compra de los colombianos en tiendas de barrio. Según el gremio, más del 90 % de los hogares colombianos compran allí al menos dos veces al mes, de ahí que el canal tradicional represente entre el 42 % y el 46 % de las compras básicas de los hogares nacionales. Adicionalmente, más del 50% de las ventas de empresas de consumo de alimentos y bebidas se realiza a través de este canal de distribución.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Luis(09782)23 de agosto de 2024 - 10:42 p. m.
Con el agravante que las autoridades municipales; en muchos municipios, no les cobran el impuesto de Industria y Comercio; con la excusa que porque "generan empleo", quedando por tanto, en desventaja ante las grandes cadenas de supermercados; sin reconocer que de las pequeñas tiendas viven muchas familias de bajos recursos y que tienen en esos pequeños negocios, su principal fuente para sostenerla.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar