Publicidad

Tigo: la nueva propuesta que Millicom le hace a EPM para salvar la empresa

Para mitigar el riesgo de que Tigo UNE se declare en quiebra, Millicom hace una nueva propuesta que, aseguran, no pone en riesgo el peso accionario que hoy representa EPM en la compañía ¿De qué se trata?

21 de septiembre de 2023 - 06:09 p. m.
Imagen de referencia
Imagen de referencia
Foto: Tigo

Tigo Une sigue sin tener la certeza de que todo saldrá bien tras el complejo panorama económico por el que atraviesa. El riesgo de que este gigante de las telecomunicaciones en el país se declare en quiebra sigue latente, y de momento no hay un plan claro que apunte a sacarlo de esta situación.

Esta novela tiene como protagonistas a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Millicom International Celular SAS, quienes son los accionistas de esta empresa. Este último le propuso hace unas semanas a la compañía pública que realizaran una capitalización de la empresa, con la cual se pueda inyectar la liquidez necesaria que permita garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras de Tigo.

Días después se hizo una reunión de la junta directiva de EPM para votar esta propuesta y la decisión que se tomó fue rechazarla, sin que se presentara una contrapropuesta.

Lea también: Las claves para entender lo que pasa con Tigo

Esto ha dejado a Tigo Une con dos opciones. La primera es la disolución de las acciones, asumiendo Millicom los US$150 millones que se busca en la mencionada capitalización, pero con la consecuencia de que EPM perdería considerablemente su participación accionaria (razón por la que dicha acción debe ser aprobada por el Concejo de Medellín); la segunda es asumir el riesgo y dejar que la empresa se defienda con los recursos que tiene en la actualidad, enfrentándose así al fantasma de la quiebra.

No obstante hoy Millicom le presentó una tercera opción a EPM, la cual describe como un buen negocio que beneficia a ambas partes y permite sacar a Tigo Une de esta incertidumbre financiera.

La propuesta consiste en que Millicom y EPM suscriban la totalidad de las acciones propuestas para la participación, lo que implicaría una inversión de $300.000 por cada uno.

Esta nueva fórmula de capitalización tendría en cuenta el valor contable, legal y auditable de las acciones consagradas en los libros de la empresa.

“Con una capitalización conjunta, no habría dilución para ninguna de las dos partes. Y repetimos: Millicom no busca, ni puede, causar una dilución obligatoria para EPM”, detalló la empresa.

Le puede interesar: Lo que pasaría si Tigo deja de operar en Colombia

Millicom precisa que el interés que acompaña a esta propuesta es que puedan capitalizar en conjunto, por lo que no cree que la misma pueda configurarse como una propuesta hostil (término usualmente empleado en el mercado de acciones para hablar de las intenciones de hacerse al control de una compañía).

“Es solo una propuesta en el mejor interés de UNE. Nuestro interés ha sido, y seguirá siendo siempre, trabajar armónicamente con EPM y con la Ciudad de Medellin, como lo hemos hecho ya por tantos años. Valoramos esta relación y queremos seguir construyendo una continua asociación sólida, duradera y justamente equilibrada”, añade.

De suscribirse este acuerdo, había la posibilidad, si así lo considera EPM conveniente, que Millicom compre a EPM esas nuevas acciones, a un precio 10 % por encima de la suscripción. Con esto, explica la empresa, se garantizaría a EPM liquidez, así como un retorno mínimo por su inversión.

“Esto le permitiría a EPM, también, tiempo suficiente para surtir todos los trámites de ley y obtener todas las aprobaciones necesarias en caso de que querer hacer uso de esta opción. O también la opción de escoger continuar con su actual participación accionaria, a su entera elección”, define la propuesta.

De momento no hay respuesta por parte de EPM. Lo más probable es que se vuelva a reunir la junta directiva para votar esta iniciativa.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jahir(13183)21 de septiembre de 2023 - 08:34 p. m.
A este negocio no se le puede meter política ni dejar que políticos avivatos participen. Fué mucha la pelea que dimos para que Uribe no acabara con Telecom y nos prometió acabar con la pobreza si vendía. Ni la plata de la venta y la pobreza aumentó. La mayoría de los políticos son corruptos. Estos negocios hay que dejárselo a los financieros y sacar a tanto lagarto del camino.
Fernando(46852)21 de septiembre de 2023 - 07:37 p. m.
Se les debe iniciar un proceso fiscal a los concejales de Medellín por el detrimento causado por no autorizar la venta de acciones en su debido momento.
Mario(16018)21 de septiembre de 2023 - 06:37 p. m.
EPM debería estimar esta propuesta, cómo sí ha comprado empresas riesgosas como Afinia que se sabe que no es rentable dada la mala cultura de pago que acusa los usuarios costeños. Ni qué decir de Antofagasta, empresa quebrada en Chile, malos negocios hechos por EPM.
  • Jorge(09052)21 de septiembre de 2023 - 10:25 p. m.
    Esos malos negocios han sido hechos por politizar la empresa y elegir gerentes a dedo por parte de los políticos privatizadores como uribe y sus secuaces, la misma técnica que utilizan siempre que ponen el ojo en una empresa estatal, ponen políticos a quebrarla y después la compran regalada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar