Tigo y Movistar se integran: esto es lo que se viene para el mercado colombiano
Con el visto bueno de la SIC, Tigo y Movistar sumarán esfuerzos para aumentar el despliegue de sus redes de telecomunicaciones. Un paso clave antes de la subasta del espectro para el 5G, además de un eventual alivio para la compleja situación financiera por la que pasa Tigo Une. ¿Qué dicen los competidores?
Diego Ojeda
En los próximos días se concretará una de las alianzas más importantes del año, la de Tigo y Movistar. Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprobó la solicitud que radicaron ambas para integrarse en una compañía de acceso móvil, con la que esperan aumentar su cobertura en cerca de un 10 %.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En los próximos días se concretará una de las alianzas más importantes del año, la de Tigo y Movistar. Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprobó la solicitud que radicaron ambas para integrarse en una compañía de acceso móvil, con la que esperan aumentar su cobertura en cerca de un 10 %.
Grosso modo, lo que hará Tigo y Movistar es compartir su infraestructura de telecomunicaciones desplegada en el territorio colombiano, lo que permitirá brindar una mejora en los servicios que ofrecen a más de 35 millones de usuarios móviles. Ejemplo de esto es que se podrá llegar a más lugares, además de garantizar una señal más estable en la red 4G.
Sin embargo, la SIC fijó una serie de condiciones para impedir que dicha integración se traduzca en una amenaza para el mercado de las telecomunicaciones. Es decir, para que esto no se convierta en una competencia injusta frente a otros como Claro, Wom y ETB.
Lea también: Movistar y Tigo: lo que se sabe de la autorización para integrar sus redes móviles
La primera es que Tigo y Movistar deberán seguir operando y compitiendo de manera independiente en los mercados mayoristas y minoristas. En otras palabras, seguirán existiendo como marcas independientes y ofreciendo precios y servicios competitivos para el consumidor final.
La segunda es que para esto deberán crear una compañía NETCo, que de forma autónoma será la encargada de ejecutar esta integración, dedicándose exclusivamente a la construcción y operación de la red de acceso que quedará conformada. Tanto Tigo y Movistar serán accionistas igualitarios de esta compañía, la cual tendrá su propio gerente y junta directiva. Hay que destacar que estos altos cargos no podrán tener relación alguna con directivos de las otras dos compañías.
Fuentes consultadas por El Espectador explicaron que las exigencias de la SIC son tan estrictas que también será necesaria la conformación de un “clean team” que analizará la información confidencial sin que esta pueda ser compartida con los accionistas.
Estas fuentes también aseguraron que para la aprobación, la SIC tuvo que responder a unos recursos legales que interpuso Claro, pues esta empresa no llegó a considerar conveniente la integración en su momento.
Le puede interesar: ¿Se cae el acuerdo para salvar a Tigo?: Millicom rechaza contraoferta de EPM
Wom también ha solicitado que el tema se analice con pinzas, ya que el vicepresidente de asuntos corporativos de esta empresa, Faihan Al-Fayez, manifestó en Blu que estas tendrían una ventaja competitiva de cara a la subasta de espectro del 5G que se adelantará en los próximos meses. Un asunto que no es menor, pues se trata de quiénes serán los operadores del espectro durante 20 años.
Si estas empresas resultan favorecidas por esta condición, argumenta el vocero de Wom, la competencia con los otros operadores se vería comprometida, así como los precios del servicio por los que pagaría el consumidor final.
“Cuando hay un operador que tiene el 50 % de los usuarios, de cara a una subasta nos preocupa. Se establece en las funciones de la CRC que se debe promover la libre competencia y evitar el abuso de posición dominante. Por otro lado, el ministerio anunció que el 17 de octubre saldrá todo el reglamento de la subasta y ahí no hemos visto ninguna medida diferencial para el operador dominante”, manifestó en el programa radial Blu 4.0. Aunque de nuevo, hay que tener en cuenta que la SIC obliga a estas empresas a seguir comportándose como competidores en esta integración.
También hay que señalar que no es la primera vez que Tigo y Movistar suman esfuerzos en este tipo de integraciones, pues en el pasado lo han hecho con la banda AWS en la red 4G.
¿Salvavidas para Tigo?
Hay que recordar que en las últimas semanas Tigo ha sido noticia por las complejidades financieras que atraviesa. Según lo explicado por la compañía, estas responden al panorama macroeconómico que atraviesa el país, especialmente en el componente de las altas tasas de interés. Esto porque la compañía ha adelantado una seria apuesta para el despliegue de su red, lo que le ha implicado una inversión cercana a $1 billón anual en los últimos años. En suma, se está acercando a un punto en el que la deuda se hará insostenible.
Lea también: Capitalización de Tigo UNE: los detalles del millonario acuerdo de EPM y Millicom
Para esto tanto Millicom como Une (los dos accionistas de Tigo Une) han propuesto planes para inyectar recursos a la compañía y así garantizar su sostenibilidad financiera (las famosas capitalizaciones).
El que Tigo haya conseguido un aliado para el manejo de su infraestructura se traduce en una oportunidad para que refuerce esa sostenibilidad financiera que está necesitando, a la par de avanzar en sus planes de expansión mientras pasa la oscura noche de las altas tasas de interés.
También le da una mejor posición para proponer en la subasta del espectro para el 5G en el país. Sobre esto hay que recordar que el próximo 17 de octubre se publicará la resolución definitiva que marcará las reglas de juego; el 20 de diciembre será la subasta y el 22 de febrero del próximo año se expedirán los actos administrativos con los permisos para que comience a utilizarse el espectro radioeléctrico con ese fin.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.