“Hombres arriesgados”, el futuro de la moda masculina
Aunque la moda masculina en Colombia ha evolucionado lentamente, han surgido marcas que apuestan por prendas exclusivas y personalizadas. También ha crecido un interés por saber de dónde vienen las prendas, apoyar lo local y encontrar productos sostenibles.
Lucety Carreño Rojas
El 2021 fue el año de la recuperación para el sector textil colombiano, tras un 2020 en el que tuvo que transformarse y hacerle frente a la crisis que causó la pandemia. Según cifras de las firmas Inexmoda y las firmas Sectorial y Raddar, entre enero y octubre de 2021 el tamaño de mercado de la moda fue de $22,3 billones, lo que representó un aumento del 5 % en comparación con 2019. Es decir, creció frente a cifras prepandemia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 2021 fue el año de la recuperación para el sector textil colombiano, tras un 2020 en el que tuvo que transformarse y hacerle frente a la crisis que causó la pandemia. Según cifras de las firmas Inexmoda y las firmas Sectorial y Raddar, entre enero y octubre de 2021 el tamaño de mercado de la moda fue de $22,3 billones, lo que representó un aumento del 5 % en comparación con 2019. Es decir, creció frente a cifras prepandemia.
En la industria nacional resaltaron las propuestas femeninas con marcas, diseñadores y desfiles que ofrecen toda una gama, que va desde ropa hasta accesorios. Sin embargo, desde hace unos años el segmento masculino se ha ganado un espacio. Juan Fernando Loaiza, especialista en investigación económica de Inexmoda, explicó que, entre enero y octubre del año pasado, el tamaño de mercado de moda masculina “alcanzó los $5 billones, un 28 % más que en 2020 y un 2 % más que en 2019. Si bien esta cifra de recuperación no es tan pronunciada, es muy positiva porque refleja la recuperación tras una caída del segmento del 20 % en 2020”.
El segmento de la moda para hombres tampoco fue ajeno a los efectos de la pandemia. Las necesidades del consumidor también cambiaron. Los hombres dejaron de lado los trajes y la ropa formal para ir a las oficinas, por prendas de confort y cómodas para el trabajo en casa y ropa de protección contra el coronavirus.
Lea también: Ropa de segunda: otra manera de comprar moda en Colombia
“Las empresas locales reaccionaron bien al contar con inventarios y líneas de vestuario de protección. También flexibilizaron sus códigos de vestuario, aunque la disminución del universo formal y los trajes venía desde antes de la pandemia. Las prendas interiores y pijamas no se vieron tan afectadas como el resto de las categorías”, agregó Loaiza.
Aunque la moda masculina en Colombia ha evolucionado lentamente, pues el hombre se arriesgaba poco, usaba prendas básicas y necesarias, han surgido marcas pequeñas y emergentes que apuestan por prendas exclusivas y personalizadas para los colombianos. También ha crecido un interés por saber de dónde vienen las prendas, apoyar lo local y encontrar productos sostenibles, como ropa hecha con cáñamo, algodón recuperado y PET reciclado.
“La consolidación de la moda para hombres en el país ha sido un proceso lento. Desde Manly, la primera plataforma de moda masculina, buscamos compartir tendencias, información, articular la cadena y encontrar oportunidades en el mercado textil nacional e internacional. En Latinoamérica hay muy buenas propuestas, pero el hombre se arriesga poco”, señaló Sebastián Fernández, cofundador de la plataforma creada hace cuatro años.
En 2022, con el avance de la vacunación y la reactivación del turismo, se abren las puertas para que las empresas del sector ofrezcan propuestas atractivas y diferenciales para los hombres. En la edición de diciembre de 2021 de la Feria EVA participaron marcas masculinas con este tipo de propuestas, como la marca Gartner Swimwear, creada por la diseñadora y artista plástica Cristina Gartner y su hermano, quienes ofrecen ropa para playa con estampados que cuentan historias.
“Comencé a meterme en cursos de patronaje para hombres porque sentía que estaban un poco olvidados. Tenemos líneas con ilustraciones inspiradas en los años 50, en las constelaciones o en las tortugas, con las que queremos enviar un mensaje porque ellas comen medusas, pero ahora están muriendo porque las confunden con bolsas plásticas”, contó Gartner, quien resaltó que sus prendas están hechas con poliéster reciclado y en la sublimación no utilizan agua. En esa misma línea se encuentra María Alejandra Mesa, de Canaria Swimwear, quien asegura que con su marca quiere contribuir a la sostenibilidad en la industria textil.
Por su parte, la marca Kowü, moda con propósito, nació en 2019 para apoyar varias causas sociales. “Juntamos nuestras pasiones por crear empresa y aportar a temas sociales. Somos una marca de moda con un propósito más allá de vender ropa. Funcionamos como una fundación de segundo nivel y nos aliamos con fundaciones que trabajan en terreno para apoyarlos financieramente”, dice el administrador de empresas y cofundador Pablo Santamaría. Además, son una marca inclusiva que entra en la categoría genderless (sin género).
Vea: Chanel N°5: la historia detrás del perfume más famoso del mundo
La empresa de moda creada por excombatientes y víctimas del conflicto Manifiesta también le apostó al mercado masculino y lanzó en diciembre de 2021 una línea de camisetas. “Cada vez vemos en la industria textil cómo las prendas de hombre son más osadas. En Manifiesta utilizamos estampados florales, de animales y muchos colores. Así que decidimos empezar a ofrecer esta línea para el público masculino. Ampliarnos a un segmento nuevo y lo bueno es que todo se encamina hacia lo unisex”, menciona Ángela Herrera, cocreadora del emprendimiento.
Argento & Bourbon es una marca de calzado masculino que lleva siete años en el mercado local y que importa materias y conocimiento de Italia. Camilo Sarmiento, su fundador, indicó que son una empresa con un modelo de negocio de oferta sobre demanda; es decir, los consumidores van a las tiendas, escogen un producto y participan en el diseño y su elaboración se realiza tras la compra. Lo que les permite eliminar inventarios, sobrecostos, excesos de contaminación y recursos hasta en un 80 %.
Por otro lado, las exportaciones de este mercado también se están recuperando. De acuerdo con cifras de Inexmoda, las exportaciones de moda masculina alcanzaron los US$57 millones en 2021, un 64 % por encima de 2020, pero aún no se supera la cifra de 2019.
Manly trabajó durante 2021 con las marcas que participan en su colectivo con el objetivo de llegar al mercado internacional. Por ejemplo, 60 marcas colombianas entraron a un marketplace en Costa Rica, 19 empresas participaron en el Momad 2021 (que se realizó en septiembre en Madrid, España) y en la Feria del Libro de Madrid, lo que les permitió conectarse con showrooms y boutiques europeas interesadas en las empresas colombianas que tienen propuestas que incluyen artesanías, sostenibilidad y diseño local.
Los entrevistados coincidieron en que los hombres están buscando marcas con propuestas novedosas, de diseño y estilo. Además, es un segmento de mercado que está creciendo y transformándose. Los hombres “quieren verse muy bien sin sacrificar su comodidad. Una prenda debe ser el reflejo de quien la utiliza y no de quien la produce”, concluyó Sarmiento.
Inexmoda proyecta que en 2022 la moda masculina tendrá un crecimiento del 5 %. Además, ferias como Colombiatex, que se realizará este mes en Medellín, les permitirá a los empresarios de la industria conocer sobre materias primas, suministros y tendencias para continuar con la expansión de la moda para hombres en el país.