Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Trabajo le recordó a los empleadores y particulares que contraten los servicios de colaboradores domésticos que antes del 20 de diciembre deberán pagarles la prima de servicios, la cual equivale a la mitad del salario mensual.
Lea también: ¿Es fácil conseguir trabajo después de los 40 años?
El omitir esta obligación con un trabajador doméstico, implica sanciones a los empleadores, específicamente la multa es de un día de salario por cada día de mora. Esta verificación es realizada por los inspectores de trabajo de la entidad.
La ministra, Alicia Arango, indicó que Colombia cuenta con aproximadamente 22,3 millones de ocupados, "de los cuales 3 % (660.000 personas) corresponden a trabajadores del servicio domésticos”. A septiembre de este año se registró un total de 114.513 trabajadores afiliados al Sistema de Subsidio Familiar del servicio doméstico.
El pago de este beneficio está consignado en la ley 1788 de 2016, donde se especifica que la prima corresponde a 30 días de salario por año, el cual debe reconocer en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente si el tiempo laborado es menor.
El Ministerio de Trabajo dispuso de una calculadora para ayudarle a los empleadores a determinar el valor de la prima para su trabajador doméstico que se puede consultar desde http://www.mintrabajo.gov.co/atencion-al-ciudadano/tramites-y-servicios/mi-calculadora
Arango recordó que en los últimos doce meses de 2017 aproximadamente 180.000 trabajadores del servicio domésticos recibieron pago de prima de servicio, que equivalen al 26,4 % del total de ocupados de esta población; mientras en 2010 no superaban el 12 % (84.000). También dijo que quieren que la cifra siga aumentando.
Así mismo, entre enero y octubre de 2018, el Ministerio del Trabajo ha impuesto un total de 18 sanciones por $60,8 millones a los empleadores que han vulnerado los derechos de sus trabajadores domésticos. De igual forma, se han acompañado 2.459 conciliaciones.
Lea también: Propuesta de prima extra complicaría acuerdo del salario mínimo 2019
En el grupo de trabajadores domésticos se encuentra toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros.