Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para nadie es un secreto que, colectivamente, el mundo está envejeciendo.
Pero si bien la noticia no resulta nueva ni sorprendente, lo que sí es novedoso son algunos de los efectos que esta tendencia global está teniendo sobre los mercados laborales en varios países.
Lea también: Comprar casa en Bogotá: cuáles son los barrios más caros y más baratos
De acuerdo con un reporte de la firma de consultoría Bain & Company se espera que, para 20230, haya unos 150 millones de personas más en la fuerza de trabajo con edades por encima de los 55 años. Esta proyección implica un crecimiento de 10 % frente a las cifras registradas en 2011.
Estos datos incluyen, por el momento, a las siete economías más avanzadas (el llamado G7), que agrupa a: Canadá, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
Pero, lo cierto es que la tendencia excede los horizontes de estos países. Esto debido a, como ya se dijo, un movimiento gradual y global hacia poblaciones más viejas.
El Fondo Monetario Internacional ha calificado esta suerte de envejecimiento mundial como una “bomba de tiempo” por lo que puede significar para los sistemas de aseguramiento social (pensiones, por ejemplo), pero también para las dinámicas del trabajo.
¿Por qué habrá más personas mayores trabajando?
La explicación tiene que ver, en parte, con el envejecimiento de la población que ya se mencionó. Pero también está relacionado con los cambios en los sistemas de pensiones que se han emprendido en una multitud de países. La OCDE ha asegurado que hay una tendencia global hacia una jubilación más tardía.
Por ejemplo, en el Reino Unido la edad de pensión se elevó a 66 años y parece haber planes de empujarla más. En Francia, una reciente reforma pensional despertó violentas protestas durante semanas y dejó la edad de retiro en 64 años (venía de 62). En Japón, este límite se subió de 60 a 61 años, según datos recopilados por la consultora Bain.
Lea también: Tras regaño de Petro, Mintransporte pidió la renuncia a sus colaboradores
Además de los cambios en las edades para pensionarse en esta ecuación también cuenta una entrada más retrasada de los nuevos trabajadores a la fuerza laboral debido a ciclos de educación más extensos.
Esta suma de factores ha hecho que, en algunos mercados, sea difícil encontrar nueva mano de obra, por lo que se ha ido generando un efecto de retención sobre trabajadores con edades que, hasta hace un par de décadas, ya se veían en el camino de salida de oficinas en todo el mundo.
“Una de las cosas que escucho consistentemente al hablar con empresas es que no logran encontrar el talento que quieren, en las cantidades que lo necesitan”, dijo Andrew Schwedel, socio de Bain & Company, en declaraciones a la cadena CNBC.
De acuerdo con los datos de la firma de consultoría, la mayoría de los empleos que estarán disponibles para los trabajadores de más de 55 años en 2030 se concentrarán en países de ingresos medios, como Colombia. Las proyecciones del informe aseguran que al menos unos 100 millones de los trabajadores mayores se concentrarán en este tipo de economías.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.