Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno presionará con un mecanismo para acelerar el proceso de aprobación de leyes y reformas, el llamado “fast track”. En el sector de energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), anunció un paquete de siete obras para fortalecer las redes transmisión regional y nacional en lo que resta de 2024. Para esto, usará el fast track en la adjudicación de la mitad de las obras.
La entidad pública priorizará las zonas declaradas en estado de emergencia por el operador del mercado (XM), incluyendo el Caribe, Chocó y Norte de Santander. “Estas áreas requieren de manera urgente una solución sostenible a mediano plazo”, subrayó la UPME.
Este proyecto no solo completará las obras este año, sino que también modernizará el sistema eléctrico y lo preparará para el aumento de las energías renovables.
Según la UPME, el fast track acelerará los tiempos administrativos para tres de las siete obras, con un horizonte de tiempo de 4 a 7 años. Esto proporcionará soluciones a los problemas causados por impactos en la red y, al mismo tiempo, garantizará medidas estructurales para reducir el riesgo de no poder atender la demanda.
Ahora, las tres obras priorizadas tendrán medida de urgencia bajo la resolución 093 de 2024 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). En cambio, las cuatro restantes serán anexadas al último plan de expansión de transmisión hasta 2036.
#UPME30Años | El sistema eléctrico colombiano enfrenta desafíos y oportunidades significativas. Actualmente, el sector está experimentando un cambio paradigmático, impulsado por el crecimiento de la demanda eléctrica y la necesidad de diversificar de forma la matriz de… pic.twitter.com/Msv4ubBhgV
— Unidad de Planeación Minero Energética - UPME (@UPMEOficial) July 24, 2024
¿Dónde serán las obras?
En principio, en las regiones Caribe y Chocó, y en el departamento de Norte de Santander.
En la Costa Caribe planteó dos obras para fortalecer la infraestructura eléctrica.
La primera contará con la instalación de compensadores síncronos, es decir, máquinas eléctricas que mejoren la estabilidad y eficiencia de la red. Así, regulará el voltaje y la potencia reactiva en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.
“Representan un hito importante en el sector eléctrico colombiano, al ser estos los primeros equipos de este tipo que se instalarán en el Sistema Interconectado Nacional”, comunicó la entidad.
La segunda ampliará la capacidad de abastecimiento en la subestación Magangué, en el departamento de Bolívar.
En la región Chocó se enfocará en tres nuevas subestaciones en Quibdó, a 220 kV, 115 kV y un compensador dinámico de 30 MVAr. Esta última será priorizada como obra urgente.
Por último, en Norte de Santander, se ampliará la subestación Tonchalá, en el área metropolitana de Cúcuta, Norte de Santander, y, al mismo tiempo, nuevos compensadores dinámicos para la subestación Ínsula 115 kV.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.