Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alza de los combustibles llega en un momento difícil para los transportadores que se han visto afectados por el cierre de vías a raíz del fuerte invierno que azota al país y la emergencia originada por el proyecto de Hidroituango, denunció el presidente de Colfecar.
Los transportadores de carga por carretera rechazaron el ajuste de 154 pesos en el precio del galón del ACPM, determinado por el Ministerio de Minas y Energía y que entró en vigencia desde el 5 de junio, dejando la cotización de este combustible, en promedio, a 8.236 pesos.
“Este ajuste es inoportuno y no se compadece con la realidad del sector ya que el fuerte invierno ha dado lugar a afectaciones viales por derrumbes, la caída de la banca en varias vías y la emergencia de Hidroituango, lo que genera stand by de los automotores (lucro cesante) y reduce la movilidad por las rutas normales obligando a los conductores a cubrir tramos más amplios incrementado los costos operativos”, señaló el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez.
Esta situación también se ha reflejado en el incremento de los fletes y precios de los alimentos por lo que consideró que el alza en el ACPM tendrá un impacto negativo en el sector y la ciudadanía, dijo el dirigente gremial en un comunicado de prensa de la agremiación.
Señaló que nada justifica incrementar el precio de los combustibles y que la medida contradice el compromiso con la OCDE de ser productivos, pues una cadena logística sobre costeada no le permite al país ser competitivo.
“En situaciones como la que estamos viviendo es importante la concertación y el análisis de los efectos económicos y sociales, por eso insistimos en nuestra propuesta de que los ajustes en los precios de los combustibles se hagan trimestralmente ya que no solo es el sector del transporte el que se ve afectado con este tipo de medidas sino que también se traduce en los costos a los consumidores”, dijo el presidente de Colfecar.