Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) le envió una carta a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, para solicitarle que se le quitaran los aranceles a productos como llantas, filtros, lubricantes, repuestos y neumáticos que son insumos para el gremio.
“Los eventos de los últimos dos años, es decir, la pandemia que aún no acaba y el paro nacional, han implicado retos el sector que representamos en términos de resiliencia, sostenibilidad y productividad, con pérdidas millonarias para la economía del sector y sobrecostos que ha resultado asumiendo todo el país”, fue una de las razones que dio el gremio para hacer dicha solicitud.
Le puede interesar: No se salvó Justo & Bueno: la liquidación sigue adelante.
Otro de los motivos que expuso Colfecar fue que, según la Encuesta Nacional de Logística (2020) el costo logístico promedio como porcentaje de venta es del orden del 12 %, indicador que está “muy por encima del estándar de los países que se encuentran en la OCDE”.
El gremio aseguró que ese costo logístico se suele trasladar al precio de venta que, recientemente, han incrementado.
Por eso, en caso de que se disminuyan los costos de los insumos, se “nivela el poder adquisitivo de los transportadores y se facilita su acceso a insumos para la prestación de este servicio, de tal forma que se promoverá la productividad del sector y, por lo tanto, los precios de los bienes e insumos que consumen los colombianos se verán beneficiados”.
Otro de los beneficios que tendría para el país esta medida, según Colfecar, es que se podría sacar mayor provecho a los tratados de libre comercio (TLC), ya que “los altos costos del transporte constituyen una barrera no arancelaria al acceso a los mercados internacionales”.
Lea: Aumentó el precio de los alimentos en julio, ¿a qué se debió?
“Estudios del BID indican que reducir un 1% los costos del transporte de carga en Colombia implicarían un incremento del 7,7% de las exportaciones manufactureras, beneficiando en mayor grado a aquellas regiones del país que se encuentran lejos de los puertos nacionales”, añadió el gremio.
Si bien la carta está firmada con la fecha del 6 de julio, lo más probable es que sea el Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios del gobierno de Gustavo Petro el que deba evaluarla y hacerse cargo de la misma.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.