Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la segunda semana de febrero el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) empezó a presentar fallas en su sistema informático, un problema que, según explicó su director general, Julio César Aldana, se debe a un ciberataque.
Gremios de comercio exterior han manifestado su preocupación por las demoras en los procesos de inspección que se están presentando en los principales puertos del país. De hecho, advierten que los efectos del ciberataque incluso podrían sentirse en la canasta familiar.
“Actualmente hay carga represada tanto de importación como de exportación en puertos y aeropuertos a falta de los permisos de la entidad (Invima). En la operación esta problemática ha roto el proceso de inspección simultánea de las entidades de control de comercio exterior”, advirtió Analdex.
Lea: Ciberataque al Invima podría sentirse hasta en el precio de la carne
El Gobierno informó que para agilizar el proceso de nacionalización de alimentos y materias primas y hacerle frente a la contingencia que registra el Invima, se adoptó un trámite extraordinario y temporal para las operaciones de importación.
Con la circular 1000-001-22 expedida por el Ministerio de Salud, a través del Invima, se disponen medidas para las empresas con historial de bajo riesgo, certificadas como de confianza y seguras para las operaciones de importación.
Las compañías que cumplan las condiciones y deseen acogerse, deberán diligenciar el ‘Formato de contingencia para autorización de traslado de alimentos, materias primas, otros alimentos perecederos, desde el sitio de ingreso a otro sitio que cumpla con las condiciones sanitarias para su almacenamiento’. El formato se encuentra en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en la de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
#Noticia | Trabajamos #EnEquipo con @invimacolombia y @DIANColombia para agilizar operaciones de comercio exterior.
— MinComercio Colombia (@MincomercioCo) February 19, 2022
Se adoptan medidas para facilitar importaciones y hacerle frente a la contingencia en puertos. 👉 https://t.co/1N9McNIeHJ pic.twitter.com/XhNfR1p049
En el documento las empresas se comprometen a no comercializar y distribuir los productos hasta obtener el concepto favorable en la inspección física y documental, para asegurar que estos cumplen con las condiciones sanitarias requeridas y que son aptos para el consumo.
El Ministerio de Comercio informó que también se habilitó el correo cisinvima@mincit.gov.co que administrará el Invima para que los empresarios envíen la documentación respectiva y hagan el agendamiento del caso.
Le puede interesar: Invima fue víctima de ciberataque. Estos son los trámites que no entrarán en pausa
“Acompañamos y apoyamos al Invima en las medidas que está adoptando para agilizar las operaciones de comercio exterior y evitar traumatismos y a través de los facilitadores del Ministerio de Comercio apoyamos también a los empresarios en los distintos puertos”, señaló la ministra de Comercio, María Ximena Lombana Villalba.
La funcionaria explicó que normalmente para que a un importador se le revise la carga y se le expida el certificado de inspección sanitaria, debe cancelar primero por el botón de pagos PSE. Sin embrago, con la contingencia, por seguridad, se habilitó solo una cuenta para recaudar. Por ahora, se está evaluando la situación para habilitar nuevas entidades financieras de recaudo y así evitar demoras. “Con la expedición de esta medida buscamos normalizar la operación”, concluyó la ministra.