Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A menos de dos semanas de que termine el Gobierno del presidente Iván Duque, Pierre García Jacquier renunció a su cargo como director encargado de Prosperidad Social. Oficialmente, terminó sus labores este miércoles 27 de julio, después de que el presidente aceptó su carta de renuncia.
Según el Gobierno, el director (e) lideró la ejecución de una inversión social “sin precedentes”. Los programas de Prosperidad Social beneficiaron a 11 millones de personas con transferencias monetarias. “En estos programas invertimos $35,7 billones, que equivalen al 55,7 % de un total histórico de $64,04 billones”, aseguró García.
Vale recordar que asumió el cargo en marzo, cuando Susana Correa fue nombrada ministra de Vivienda.
Lea: ¿Qué pasaría si llegamos a una inflación de dos dígitos?
Antes de llegar a Prosperidad Social para ser subdirector de Programas y Proyectos, García fue ministro plenipotenciario en la Misión de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y representante a la Cámara por Tolima (2014-2018), por el Centro Democrático.
Según García, algunos de los logros alcanzados por la entidad tienen que ver con la función de las transferencias monetarias en la disminución de la incidencia de pobreza y la pobreza extrema. Los cálculos de la entidad indican que las transferencias permitieron que 1,4 millones de personas salieran de la pobreza monetaria y 1,3 millones de la pobreza monetaria extrema.
“Acabamos de celebrar los 10 años de existencia de Jóvenes en Acción. En estos cuatro años logramos ampliar la cobertura, de 123.218 inscritos que tenía en 2018, a 465.024. El programa sobrepasó las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad: en estos cuatro años atendimos a 704.716 estudiantes”, dijo.
También le puede interesar: Colombiamoda 2022: la industria de la moda le abre las puertas a la paz
Ingreso Solidario ha invertido $16,1 billones, incluyendo los pagos que se iniciaron la semana pasada, para apoyar a 4 millones de hogares pobres. Devolución del IVA implicó $41,8 billones para apoyar a 2 millones de hogares y Colombia Mayor atendió, durante el periodo, a 1.737.415 personas mayores, con una inversión de $7,5 billones.
Familias en Acción, el más antiguo de los programas, fue modernizado y está en inscripciones de la fase cuatro. “Durante el gobierno del presidente Duque, Familias en Acción ha atendido a 2.633.598 hogares. La inversión fue de $8,8 billones”, dijo García.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.