Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El túnel de Quebrada Blanca, en la vía al Llano, comenzará a retomar operaciones, aunque continuará con restricciones de tráfico en el corto plazo.
La decisión de reabrirlo (con condiciones, se aclara de nuevo) fue tomada después de reuniones entre el concesionario de la vía (Coviandina), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la comunidad de Guayabetal (Cundinamarca).
Vale recordar que en diciembre del año pasado, un camión cargado con nafta se accidentó y explotó al interior de esta estructura, vital en la ruta entre Bogotá y Villavicencio.
Luego de 200 días de obras, Coviandina informó en agosto pasado que el túnel ya había sido reparado, pero aún no se habilitaría el paso a través de éste por cuenta de trabajos que aún faltaban por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías).
“El túnel falso 1 y el túnel 1 del tramo vial conocido como “Túneles de Quebradablanca”, ubicados en la calzada existente de la vía Bogotá-Villavicencio, resultaron seriamente afectados (...). El incendio afectó aproximadamente 80 metros del túnel falso y 320 metros del túnel, dañando no solo los elementos eléctricos, de iluminación y los sistemas inteligentes de transporte (ITS), sino también el componente estructural, dejando este sector fuera de operación”, indicó Coviandina en su momento.
¿Cómo funcionará la reactivación del túnel de Quebrada Blanca en la Vía al Llano?
El paso a través del túnel se hará en dos fases: la primera arranca en la tarde de este martes 17 de septiembre e irá hasta el próximo lunes 23 de septiembre. Y la siguiente se realizará desde ese día en adelante.
- En la primera fase se permitirá la circulación por 12 horas continuas entre las 5:00 a.m. y las 5:00 p.m. de cada día entre el 17 y el 23 de septiembre.
- En la segunda fase el tránsito podrá circular de forma continua por 24 horas, pero sólo lo podrá hacer a un carril.
Coviandina advirtió que para ambos escenarios la movilidad se permitirá según las condiciones climáticas y de seguridad en la zona.
En este sector continúan obras por parte del Invías en la parte alta del talud en el kilómetro 56+900.
De acuerdo con el concesionario de la vía, el descenso a los túneles “estará habilitado con reducción a un carril”.
A la vez, Coviandina asegura que “los vehículos de mercancías peligrosas no deben circular en caravana, deben alternarse con otros vehículos y circular con las luces intermitentes encendidas cuando llevan carga. Así mismo, se recomienda a todos los usuarios mantener una distancia mínima de seguridad de 150 metros, y circular a 30 km/h, esto con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad y la vida de los usuarios”.
La importancia de la vía al Llano
Este corredor, que conecta Bogotá con Villavicencio, ha sido protagonista de múltiples tragedias, entre las más recientes está la avalancha que arrasó con la vereda El Naranjal y cobró la vida de más de 20 personas; los derrumbes en agosto de 2023 y la explosión de un vehículo de carga en el túnel Quebrada Blanca el 26 de diciembre del año pasado.
La vía es clave en términos económicos, pues los Llanos orientales son la despensa agrícola del centro del país: cada día salen del departamento del Meta 2.900 toneladas de frutas, cereales y verduras con destino a Bogotá, así como 480.000 litros de leche, 43 toneladas de carne de cerdo, 1.130 de res y 155 de pollo. Del mismo modo, el 40 % de la carga que llega al Meta viene del centro del país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.