Túnel del Toyo: obstáculos que supera la obra para conectar a Medellín con el mar
El Gobierno le cederá a la Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín la finalización del proyecto “La Nueva Vía al Mar” en el tramo Santa Fe de Antioquia - Giraldo. Se espera que todo esté listo para finales de 2026. ¿Cómo va la obra?
El objetivo de conectar a Medellín con el mar Caribe que tiene el departamento en Urabá, ha sido una carrera de obstáculos que ha durado varios años. No solo ha sido necesario superar importantes retos de ingeniería, también diferencias políticas a través de acuerdos para poder avanzar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El objetivo de conectar a Medellín con el mar Caribe que tiene el departamento en Urabá, ha sido una carrera de obstáculos que ha durado varios años. No solo ha sido necesario superar importantes retos de ingeniería, también diferencias políticas a través de acuerdos para poder avanzar.
Muestra de ello es que, a principios de octubre, el Gobierno le va a ceder su parte de la construcción de “La Nueva Vía al Mar” a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín. De este modo, el proyecto quedaría listo a finales de 2026. Pero vamos por partes.
Esta obra, que es de gran importancia para Antioquia y para el centro del país, se compone de varias obras. Dos de ellas son de cuarta generación (4G) y ya tienen un avance de 100 %: Mar 1 y Mar 2.
La primera va desde Medellín hasta Santa Fe de Antioquia, y la segunda desde Cañasgordas hasta Necoclí; ambos son proyectos en concesión (contratadas con un privado). El punto más crítico, y que aún está en obra, es el que une a ambos proyectos, los 37,7 kilómetros que separan a Santa Fe de Antioquia de Cañasgordas. Allí es en donde se encuentra el famoso Túnel del Toyo.
La construcción de esa parte de la vía había sido repartido del siguiente modo con sus respectivos avances:
- El tramo uno (Cañasgordas - Giraldo) le correspondía a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín. Hasta agosto llevaba un avance del 94 % y había costado unos $3 billones, de acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia.
- El tramo dos (Giraldo Santa Fe de Antioquia) era responsabilidad del Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías (Invías). Hasta agosto llevaba un avance del 54 % y el costo estaba en $2 billones, de los que ya el Gobierno ha invertido $1,4 billones, aproximadamente.
Por más que uno de los dos tramos esté listo, la obra no podrá ser usada por la comunidad, ya que no se conecta con otras carreteras, y no tiene más vías de acceso. Solo se puede acceder a ella cuando todo esté terminado.
La obra toma relevancia porque acerca al occidente y al centro del país con el mar Caribe y con Puerto Antioquia, que empezará a funcionar en el primer trimestre de 2025, de acuerdo con la Gobernación. “Para ir desde Bogotá hasta el puerto más cercano en la Costa Atlántica son 1.040 km, y vamos a estar a 710; de Medellín, ahora son 720 km, y vamos a quedar en 309 km”, estima el Secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón.
Y añade que desde el Caribe se sacan las exportaciones a la costa este de Estados Unidos y Europa. Y esperan que por el puerto antioqueño pasen 7 millones de toneladas al año, lo que mejoraría “inmediatamente el PIB del departamento en 0,8 %”.
El obstáculo político y su desenlace
El conflicto entre la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional nació desde este último dijera que no había dinero para terminar el tramo dos que le correspondía. Hacían falta más de $600.000 millones.
La noticia cayó muy mal en el departamento, pues eso implicaba más demoras, y hasta ponía en duda la finalización de la obra. Y es que, a pesar de que se pueden recorrer los 17 puentes y los 7 túneles (entre ellos el del Toyo) que componen el tramo uno, el recorrido termina antes de atravesar otra montaña.
De la preocupación de los antioqueños y de la Gobernación nació la campaña “Vaca por las vías de Antioquia”. Con aportes voluntarios de ciudadanos y de empresas se busca reunir el dinero que hace falta para las obras de la Vía al Mar - Túnel del Toyo.
La insistencia de los gobiernos regionales sobre la importancia del proyecto los llevó a una negociación con el Ministerio de Transporte y el Invías. Las entidades acordaron que el Gobierno les va a ceder su tramo a la Gobernación y a la Alcaldía, para que lo terminen de construir.
Para la entrega, “estamos esperando firmar este otrosí a más tardar en la segunda semana de octubre. Inmediatamente, vamos a avanzar con la entrega del otro tramo, según lo conversado con la Ministra de Transporte, María Constanza García”, asegura Gallón.
El primer sector, que también quedará en manos de los paisas, será el que conecta con Mar 1 en Santa Fe de Antioquia. Este se compone de: un túnel de 1,5 km (que es la parte más crítica de lo que le falta), 2,5 km de vías a cielo abierto, y un puente de 200 metros de longitud, de acuerdo con Gallón.
Para esa parte “hacen falta $330.000 millones, de los cuales nosotros ya tenemos 30.000 para este año 2024. En el 2025, entre la Alcaldía de Medellín y la Gobernación, vamos a colocar el resto de los $300.000 millones”, dice el secretario.
Además, allí se invertirán los recursos que se reciban mediante la “Vaca”. La campaña va hasta diciembre, y a la fecha se han recaudado $6.000 millones.
Después de esto, quedaría faltando el sector dos, que acaba en Giraldo y se une con el Túnel del Toyo. Para ello se necesitan otros puentes y alrededor de $320.000 millones de inversión.
Los obstáculos técnicos
El Túnel del Toyo tiene un avance de 89 % y es el que le da nombre a todo el proyecto, porque el tramo más retador de la obra fue superar el Alto Toyo. Se trata del punto más alto de la montaña que se perforó para hacer la vía.
Este tiene “9,7 km, el más largo de toda América, y tiene unas coberturas de 888 metros. Los túneles carreteros en el mundo están de 600 metros y menores”, resalta Gallón. Lo difícil fue superar la presión de la tierra en ese punto, y el impulso que tenía la montaña de cerrar la abertura que tenía en la mitad, dicho en palabras sencillas.
De hecho, estabilizar el macizo de la montaña es lo que más ha tardado y ha sido más retador. Una vez se estabiliza, se puede revestir y pavimentar, algo necesario por las condiciones de la zona.
“La cordillera occidental sobre la que se encuentra es bastante compleja desde el punto de vista geológico y geotécnico. Entonces, es indispensable garantizar una mayor seguridad para que el túnel tenga una vida útil de 100 años”, finaliza el director de la interventoría, Óscar Moreno.
Datos del Túnel del Toyo y de la obra:
- 9.730 metros tiene el túnel.
- La excavación tardó 5 años y 3 meses en hacerse.
- Se espera que esté terminado el túnel en enero de 2025.
- 465 metros faltan por revestir de concreto y pavimentar.
- 2.300 trabajadores fue el número máximo al que llegó el proyecto.
- La velocidad estimada de tránsito es de 80 km/h.
- Se estima que toda la obra (entre Santa Fe y Antioquia y Cañasgordas) ahorre alrededor de un hora y media en el tiempo de desplazamiento entre Medellín y Urabá.
- Medellín y Urabá quedarán a unas 4,5 horas por carretera.
- Para todo el proyecto se invirtieron $5 billones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.