Turismo de masas y sostenibilidad: los temas que la ONU tiene en la mira
Hablamos con Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo sobre el papel de Colombia en el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, que se realizará del 13 al 15 de noviembre en Cartagena, así como del panorama de la industria en el país.
Lucety Carreño Rojas
Colombia será, por primera vez, la sede del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, el máximo organismo de Naciones Unidas en esta materia. Un evento en el que se discuten temas importantes para el sector, clave para la economía local, y que se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cartagena.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Colombia será, por primera vez, la sede del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, el máximo organismo de Naciones Unidas en esta materia. Un evento en el que se discuten temas importantes para el sector, clave para la economía local, y que se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cartagena.
La reunión llega en un momento crucial para esta industria a nivel global, en medio del descontento de comunidades en todo el planeta por los daños colaterales de la popularidad y la llegada desmesurada de viajeros.
Este año se han visto protestas, ataques contra turistas y la imposición de cobros por congestión o restricciones severas al número de visitantes que pueden ingresar a todo tipo de destinos, especialmente en los masivos.
Si bien el turismo es un motor económico que resulta vital para millones de personas en todo el planeta, la masificación de los viajes ha llevado a sopesar con lupa y con un ojo más crítico cuáles son los verdaderos beneficios y complicaciones de la masificación de esta industria.
Vale la pena mencionar que entre enero y septiembre de 2024 llegaron al país 4′798.676 visitantes no residentes, lo que representa un aumento del 9 % frente al mismo periodo de 2023 (4′402.953), según los datos de Migración Colombia y Sociedades Portuarias.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia espera ante ministros de Turismo y altas autoridades de 35 países así como Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo, reafirmar el liderazgo que tiene como un destino referente de la recuperación y el desarrollo del turismo en las Américas.
El país también pondrá en la mesa la discusión de temas que el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, está implementando como el turismo comunitario, el ecoturismo y las iniciativas responsables con el medioambiente. Hablamos con Luis Carlos Reyes, ministro de esa cartera sobre el papel de Colombia en ese evento y cómo va el panorama de este sector en el país.
¿Cuál va a ser la propuesta de Colombia en el marco del Consejo Ejecutivo de ONU turismo?
Nosotros estamos convencidos de que la política que hemos planteado para Colombia es beneficiosa, así como para el resto del mundo, y es la promoción del turismo ecológico, comunitario y sostenible. Ecológico en el sentido de que no queremos que afecte de manera negativa al medio ambiente, lo que ciertos tipos de turismo pueden hacer.
Comunitario en el sentido de que siempre vamos tener el turismo de las grandes cadenas hoteleras y los grandes resorts, pero hay otro tipo de turismo que le permite al viajero interactuar directamente con las comunidades que está visitando y que les permite a esas comunidades, por ejemplo, a través de la creación de posadas ecoturísticas, ser las que alojan.
Es potencialmente mucho más rentable y satisfactorio para un miembro de una comunidad ser el que acoge al turista en su propia casa, en su residencia turística, en lugar de ser el que trabaja haciendo el aseo en el hotel donde se queda este.
La sesión se da al cierre de un año que ha estado marcado por la discusión sobre los problemas del turismo de masas en muchas ciudades del mundo. ¿Es un fenómeno que preocupa en Colombia?
Es un fenómeno que preocupa a todos los países que recibimos turismo. Precisamente por eso queremos fomentar un turismo comunitario que no esté desconectado de esas preocupaciones de las comunidades y para eso buscamos un crecimiento del turismo en el país. Tenemos la oportunidad de crecer de una manera que evite esos problemas que hemos visto en otros países. Más o menos aprender en carne ajena para desarrollar un turismo en Colombia que no tenga esas preocupaciones.
El turismo sostenible y regenerativo ha marcado una pauta en el discurso sobre el camino que debe tomar el sector: ¿cuál es la proyección del Gobierno en esa materia?
El turismo sostenible también es una manera de darle dignidad y participación a esas comunidades en el turismo. Esto no es un sacrificio ni un gesto humanitario, sino que, al contrario, les da una experiencia mucho más real a los turistas de lo que están visitando y, en últimas, con el turismo la gente busca cambiar de panorama e incluso de cosmovisión así sea por una semana. Es mucho más satisfactorio ese tipo de turismo.
Por último, ese turismo comunitario ecológico también le deja una percepción clara al turista cuando visita los territorios excluidos de nuestro país, que además tienden a ser en los que hay mayor riqueza natural por visitar, le deja ese conocimiento de qué es lo que todos como especie tenemos que preservar, esa riqueza natural, que en este momento está tan amenazada. Esa visión de un turismo sostenible comunitario en los territorios excluidos es lo que queremos promover.
¿Y cómo piensan lograrlo?
Lo primero que se necesita es capacitación. Hay posadas ecoturísticas muy chéveres en lugares remotos, pero en donde encuentras las sábanas perfectamente dobladas y todo lo que hay en un hotel. Es decir, entienden lo que está esperando el turista y esto requiere unas capacitaciones que no son cosas que la gente aprenda por arte de magia. Queremos apoyar en esa capacitación a las comunidades.
Otra de las cosas que se necesita es adecuar la vivienda para este tipo de turismo, eso requiere líneas de crédito para remodelación. Requiere también un trabajo conjunto con las entidades territoriales, con las alcaldías, con las gobernaciones de estos territorios para que su ordenamiento territorial refleje estas prioridades turísticas de la comunidad.
Requiere financiación que también pueda dar el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para infraestructura turística que, por ejemplo, permita llegar a estos sitios menos visitados.
Para nadie es un secreto que uno de los retos que tiene el sector está en el desarrollo de infraestructura que permita la competitividad de zonas que tienen potencial turístico, ¿qué se está priorizando y hacia dónde van encaminados los esfuerzos?
Durante estos cinco meses de mi gestión hemos aprobado proyectos por $50.000 millones en el Pacífico colombiano, que incluyen embarcaderos.
Por ejemplo, para visitar algunas de las cosas más chéveres del Pacífico te toca llegar por lancha y la bajada de la lancha es divertida, es interesante, pero para algunos turistas de pronto les sirve más tener el muelle, pues esa es una buena inversión por parte del Estado. Ese tipo de cosas pensamos que pueden fomentar un buen turismo comunitario en los territorios excluidos del país.
En cuanto a infraestructura el Ministerio tiene el Fondo Nacional del Turismo, que hace estas inversiones y estamos tratando de redireccionarlas hacia este tipo de turismo comunitario sostenible. En ese fondo había cosas que encajaban, pero se puede enfatizar mucho más.
¿Y en temas de seguridad, que es una de las preocupaciones que han manifestado los gremios?
La seguridad, claro que sí, es una preocupación. Es una de las cosas que busca un turista y para eso es clave el trabajo de la mano con el Ministerio de Defensa.
Hay un Consejo de Seguridad Turística que siempre se reunía en Bogotá y lo que hicimos en la reunión más reciente de ese consejo fue irnos a Silvia, Cauca, que es simultáneamente una parte del país que está afectada por la violencia hoy en día. Fuimos el ministro de Defensa y yo, junto con miembros de la comunidad y de la industria turística del país a Silvia que, además, es un excelente destino turístico.
Estamos en un proceso de estar donde están esas realidades del país. Uno de los retos de los que uno más rápido se da cuenta es el de la generación de confianza entre las instituciones que deben proteger y los protegidos. Es un proceso que hemos empezado a hacer y esperamos que dé resultados pronto, sobre todo en esa consolidación de las comunidades.
A esas comunidades sí quiero mandarles el mensaje de que queremos trabajar con ellas, queremos garantizarles sus derechos como ciudadanos colombianos para que las comunidades puedan gozar de los beneficios del turismo y que cualquier arbitrariedad que se haya cometido por parte del Gobierno central, del Gobierno Nacional en el pasado, quede allá y que construyamos una nueva relación de trabajo.
¿Cuál es la cifra de visitantes no residentes con las que cerraría el país en 2024?
Esperamos llegar a los 6′500.000 turistas. En lo que va del año ha aumentado en un 9 % el número de visitantes no residentes y esperamos poder mantener ese aumento e incluso superarlo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.