Turismo interno y rentas cortas, las cuentas pendientes del sector
Aunque la cifra de visitantes no residentes podría alcanzar un récord, el turismo interno necesita un impulso, y a la medición de la ocupación le hace falta incluir el modelo de rentas cortas. La semana de receso escolar y la temporada de vacaciones de fin de año son fechas claves para sobrepasar las marcas de 2023.
Lucety Carreño Rojas
El turismo ha logrado recuperar el protagonismo que perdió con la pandemia, y este año también podría alcanzar cifras récord en términos de viajeros internacionales, como lo hizo en 2019. Los datos muestran que el sector es un motor de desarrollo económico, que en este gobierno ha estado apalancado por una apuesta sostenible de inversiones en territorios, y de conectividad para promocionar la multiculturalidad y la biodiversidad del país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El turismo ha logrado recuperar el protagonismo que perdió con la pandemia, y este año también podría alcanzar cifras récord en términos de viajeros internacionales, como lo hizo en 2019. Los datos muestran que el sector es un motor de desarrollo económico, que en este gobierno ha estado apalancado por una apuesta sostenible de inversiones en territorios, y de conectividad para promocionar la multiculturalidad y la biodiversidad del país.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), entre enero y agosto el país alcanzó los 4.292.311 visitantes no residentes, la cifra es 8,5 % mayor que la registrada durante el mismo periodo de 2023 (3.955.951).
Tan solo en agosto, el número de turistas no residentes fue de 417.718, lo que representó un incremento de 11,3 % frente al mismo mes del año pasado (375.321). Según las cifras del análisis de la Oficina de Estudios Económicos de la entidad, es la tercera vez, desde el inicio de esta medición (2015), que la cifra sobrepasa los 400.000 extranjeros.
Le puede interesar: Atrasos a dos manos: el lastre de los proyectos del sistema energético
Una de las falencias del sector es la baja conectividad en la que, según la entidad, se está trabajando, especialmente en las regiones con difícil acceso, y tras la crisis que generó la desaparición de dos aerolíneas de bajo costo.
Sin embargo, a pesar de los buenos indicadores en cifras de viajeros internacionales, la situación del turismo nacional dista de ser óptima, y hay varios puntos que preocupan a empresarios del sector.
El “vaso medio vacío” del turismo
El año pasado fue un periodo retador para la economía de los colombianos, por las altas tasas de interés y la inflación, que confluyeron con un momento de desaceleración económica generalizada.
Aunque el panorama macro ha venido mejorando en 2024, con bajas en el IPC y en las tasas de interés, la reactivación económica no termina de llegar a todos los sectores, ni con la misma fuerza, en donde sí se siente un pulso más acelerado.
En esa línea, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), asegura que “el impacto económico que afecta el poder adquisitivo de los hogares ha provocado una caída en el turismo doméstico, reduciendo el número de colombianos que pueden permitirse viajar”.
De acuerdo con cifras oficiales, en el segundo trimestre del año cerca de 2,26 millones de personas fueron visitantes internos, una cifra que es 6,1 puntos porcentuales menor que la del mismo período de 2023.
También lea: La receta sin igual detrás de los cafés de especialidad en Colombia
Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, también menciona la falta de incentivos y de competitividad “que ha hecho que gran parte del país sea de difícil y costoso acceso. Frente a ello, desde Anato hemos solicitado la generación de incentivos para el turista nacional, con medidas como la reducción del IVA en servicios hoteleros y turísticos, y la disminución de este impuesto en los tiquetes aéreos, pasando del 19 % a un valor diferencial”.
Según Cotelco, el 62,8 % de la población no se desplazó, por motivos económicos. Además de los alivios tributarios, el gremio pide “estimular el empleo y el encadenamiento productivo sectorial en lo local”.
En cuanto a las cifras de ocupación hotelera, según la Encuesta Mensual de Alojamiento del DANE, entre enero y julio de 2024 fue de 49,5 %, es decir, 2,4 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo de 2023. Por su parte, Cotelco en su medición, asegura que entre enero y agosto la ocupación fue de 54,86 %, lo cual es 3,6 % menos que el año pasado (58,50 %).
Desde Cotelco afirman que los hoteles están lidiando “con costos más altos en insumos y operación, lo que, combinado con una demanda reducida” golpea su situación en general.
¿Y las viviendas turísticas?
Hay un tipo de alojamiento que falta incluir en las cuentas nacionales: las viviendas turísticas, que han ganado participación tanto en la oferta como en la demanda (con un aumento de 76 % en oferta entre 2021 y febrero de 2024). Además, representan el 57 % de los prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Juan Camilo Vargas, quien es el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (Asohost), menciona que es “sesgado” analizar solamente la ocupación hotelera. “En cada tipología de alojamiento hay un consumidor específico. No es tan sencillo decir que es la ocupación porque hay que revisar otras variables, como la tarifa media y el número de listados que se están ofreciendo, y su crecimiento mes a mes, para tener un análisis integral. No se puede seguir desconociendo a la vivienda turística”.
Según la Asociación, que representa a las viviendas turísticas y a los modelos de alojamiento alternativos, en Colombia el sector de las rentas cortas también impacta positivamente a la economía colombiana, y se encuentra estructurado en un 53 % por mujeres, un 15 % por jubilados y un 14 % por jóvenes emprendedores.
Le puede interesar: Tras un semestre difícil, la moda y el calzado se preparan para su mejor temporada
Vargas asegura que la vivienda turística es un factor de dinamismo en la construcción: “Son una alternativa de inversión atractiva, por lo que los desarrolladores y constructores están sacando proyectos de principio a fin enfocados en ese modelo”.
Según el líder gremial, el interés por las rentas cortas se debe a cambios generacionales, y a que los consumidores encontraron un espacio alternativo que va en línea con sus gustos y su bolsillo. Además, muchas personas tomaron la decisión de vincularse a ese modelo de alojamiento, aprovechando propiedades que tenían inactivas, para generar ingresos.
“En ciudades como Bogotá, este tipo de alojamientos puede recibir alrededor de 65.000 noches en un mes, que en promedio dejan $130.000 por noche de alojamiento”, según cifras de la Asociación.
Desde Cotelco, sin embargo, aseguran que “el crecimiento de la oferta informal de alojamientos, como la tipología de viviendas turísticas, ha generado una presión sobre los hoteles formales, que enfrentan una competencia desigual en términos de regulaciones y de costos operativos”.
Mientras que desde Asohost se pide que el sector tenga en cuenta las nuevas alternativas de hospedaje, Cotelco solicita la implementación de políticas que fomenten el alojamiento turístico formal, “que cumple las normas en lo local, y es capaz de generar empleo y de dinamizar la economía”.
A pesar de que el país sigue recuperando el terreno perdido en términos de visitantes extranjeros que dejó la pandemia, los retos en términos de viajeros nacionales siguen presentando aspectos estructurales, de vieja data y sobre los que no termina de haber soluciones definitivas. Se cuentan acá asuntos como la formalidad del sector, la mejora en conectividad aérea y terrestre, así como las condiciones de seguridad, especialmente en regiones en donde se ha pensado al turismo como una industria fundamental.
También: Con el fin de año en el horizonte, ¿cómo está la economía colombiana?
Las apuestas del sector están en la temporada de vacaciones y en la semana de receso escolar, que se llevará a cabo desde este lunes 7 hasta el viernes 11 de octubre, y que se une a un fin de semana con puente festivo, lo que aumenta el número de visitas turísticas en diferentes regiones del país. Sin embargo, Cotelco y Anato aseguran que se enfrentan a varios desafíos, justo para este momento, pues las encuestas muestran menores ventas, en comparación con la misma semana del año pasado.
El sector estima que para el cierre de 2024 se supere la cifra de 2023 en un 3,2 %, y que se alcancen los 6,3 millones de visitantes no residentes al final del año.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.