Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"La Cámara de Diputados dio un paso más para que Brasil tenga una reglamentación moderna, que haga un buen uso de la tecnología para el bien de las personas y de las ciudades", afirmó Uber en un mensaje a sus usuarios locales.
La nueva norma que regula a nivel nacional el funcionamiento de este tipo de aplicaciones dejó afuera exigencias del proyecto original, que las empresas como Uber, Cabify y 99 -competidoras de los taxis- consideraban lapidarias para continuar ofreciendo sus servicios.
Lea también: Los candidatos que se la jugarán por regular las apps tecnológicas para transporte
En un comunicado, Cabify también consideró que la nueva ley es "justa".
Uber, que afirma tener 20 millones de usuarios y 500.000 choferes en Brasil, organizó en octubre pasado manifestaciones en las afueras del Congreso para protestar contra el proyecto original, al que denominaban "Ley del retroceso".
En medio de las discusiones, el presidente ejecutivo de la compañía, el iraní Dara Khosrowshahi, viajó a Brasilia para reunirse con el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y algunos legisladores.
Le sugerimos leer: Conozca a DiDi, la App que quiere ser primera en transporte inteligente
En su primera versión, la iniciativa -que fue modificada luego por el Senado- exigía a los choferes la obtención de una licencia especial emitida por las autoridades municipales, y que fueran dueños de los vehículos que conducían, algo que ni siquiera se aplica a los taxis.
La norma finalmente aprobada, que irá a sanción presidencial, establece que los municipios crearán reglas y fiscalizarán el servicio de estas empresas, pero no lo controlarán a través de la emisión de licencias.
"Uber siempre defendió una reglamentación moderna para el transporte individual privado prestado por medio de aplicaciones y hoy podemos celebrar esta victoria", agregó la compañía.
Lea también: Denuncian nuevas plataformas similares a Uber que operan como transporte público
Uber opera en más de 600 ciudades del mundo, en muchas de las cuales enfrenta resistencias, entre ellos algunos sindicatos de taxistas que la acusan de competencia desleal.