Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para noviembre del año pasado, las utilidades de los establecimientos de crédito bajaron 51 % frente al mismo mes en 2019, aunque experimentaron una subida frente a los resultados de octubre de 2020, de acuerdo con información de la Superintendencia Financiera sobre el estado del sistema.
En total, estas entidades recibieron utilidades por $5,8 billones en noviembre de 2020, lo que genera un balance positivo de $562.500 millones frente a los números registrados en octubre pasado.
Lea también: Desempleo en Colombia: reactivación en clave de informalidad
El golpe a las utilidades también se trasladó al sector asegurador, que registró una baja de utilidades de 32 % en noviembre de 2020 ($1,5 billones) frente al mismo mes de 2019. Las administradoras de pensiones también vieron un bajón en sus utilidades en este mismo periodo: $840.500 millones de utilidades, lo que supone una reducción de 23 %.
Por otra parte, la cartera presentó en noviembre un comportamiento normal, con una variación anual de 2,6 % en términos reales, menor que la de los últimos cinco años (3,6 %). El saldo bruto ascendió en este mes a $524 billones, periodo en el que se registraron 1,7 millones de solicitudes de créditos.
Llama la atención que, en el renglón de consumo, la cartera que más creció fue la de vivienda, con un aumento de 5,3 % real, la cifra más alta en tres meses.
En términos de cartera vencida, se dio un crecimiento real de 15,1 % (con mora mayor a 30 días), alcanzando así los $27,1 billones. “Cabe resaltar que cercade la cuarta parte del saldo vencidoestá asociadoal impago de algunos deudores que fueron objeto de las medidas de la primera etapa”, dijo la Superfinanciera en su informe.
Y agregó: “La calidad por mora, medida como la proporción entre las carteras vencida y bruta, fue 5,2 % para el total del portafolio. El registro es levemente superior al de octubre (5%) y representa el dato más alto del quinquenio”.