Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El bloqueo sobre la Vía al Llano por parte de los transportadores se mantiene, según informó en la mañana de este martes Coviandina, concesionario de este corredor vial.
Los transportadores de carga protestan por el alza en el diésel, que decretó desde el sábado pasado el Gobierno, con miras a cerrar el déficit que arrastra el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
(6:05 am) En el marco del PCO Coviandina informa: Continúa el cierre de via en ambos sentidos en el K0+000 Uval y k85+400 Llano Lindo por manifestación de transportadores. Habilitado el paso en el K35+000. Se presenta tiempo seco en el corredor vial. #300 pic.twitter.com/SRE0rhOjsT
— Coviandina (@CoviandinaSAS) September 3, 2024
El bloqueo sobre este corredor se estableció, casi de forma permanente, desde este lunes, en paralelo con otras movilizaciones, especialmente en las salidas de Bucaramanga y Cúcuta.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, este lunes se registraron 46 situaciones reportadas a nivel nacional, 11 son concentraciones y el resto bloqueos intermitentes. La jefa de esta cartera, María Constanza García, agregó que en Bogotá el paro afectó el paso de las rutas escolares y, en general, la movilización en el norte de la ciudad durante este lunes. Estas situaciones se repiten este martes, vale aclarar.
El aumento del diésel en Colombia
El viernes pasado en la noche el Gobierno confirmó que, para septiembre, el precio del diésel subió $1.904 por galón, en promedio.
Este es el primero de tres ajustes que, según el Ministerio de Hacienda, se le tiene que hacer al diésel para comenzar a cerrar definitivamente el déficit que hasta hoy acumula el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
El incremento decretado por el Gobierno llevó el precio del diésel a un promedio nacional de $11.360 por galón. A su vez, la gasolina corriente subió un promedio de $8 por galón “debido a las condiciones internacionales estables en relación con los insumos fósiles y la metodología de fijación del precio del alcohol carburante”, informó la cartera de Hacienda.
Vale recordar que, según Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, el FEPC arrastra en 2024 un lastre de unos $12 billones, atribuibles al subsidio del diésel con los dineros públicos.
“Este es un subsidio ineficiente para la economía colombiana y no contribuye al saneamiento de las finanzas públicas. El subsidio que le estamos dando al diésel lo podríamos usar, en el acumulado del año, para entregarle un subsidio a todas las familias vulnerables de Colombia equivalente a más de $500.000 por persona”, dijo Bonilla en una declaración publicada a través de la red social X.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.