Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado domingo 30 julio, con la instalación de un puente metálico semipermanente de más de 54 metros de longitud y con una capacidad de 52 toneladas, se restableció el paso en la vía al Llano, después de que la una avalancha en el municipio de Quetame (Cundinamarca) dañara dos estructuras. En la emergencia murieron 29 personas y la vereda El Naranjal quedó destruida.
Como todavía hace falta un puente, el paso en ambos sentidos es controlado. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión, Coviandina, establecieron para el puente festivo de Batalla de Boyacá un plan de operación vial.
Entre los Llanos Orientales y Bogotá se mueven todos los días más de 800 toneladas de alimentos e hidrocarburos, según cifras de 2019 de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).
También lea: Estado de las carreteras de Colombia: principales cierres y bloqueos levantados
Plan de operación vial para el puente festivo
Para los vehículos de categoría 1 (motos y carros pequeños) el tráfico vehicular estará habilitado por los túneles nuevos, teniendo en cuenta que el tráfico de carga que se ha triplicado desde que se abrió la vía.
📍 Sentido Bogotá–Villavicencio: (Monterredondo-La Santandereana-Nuevo Quebradablanca-Mesa Grande). Los vehículos autorizados deberán tomar la vía local de Limoncitos para circular por los túneles nuevos hasta salir al sector de Mesa Grande y descender por la rampa para llegar a Guayabetal.
📍 Sentido Villavicencio – Bogotá: (Mesa Grande-Nuevo Quebrablanca-La Santandereana-Monterredondo). Los vehículos autorizados deben tomar el ascenso por el sector de Mesa Grande para circular por los túneles nuevos hasta el sector de Monterredondo. De ahí seguir por la vía local en ascenso para empalmar con la vía principal a la altura del K53+000.
“Las autoridades determinaron el cumplimiento obligatorio de esta medida, si se observa un inadecuado comportamiento de los actores viales, será suspendida y deberán continuar circulando por el trazado actual, por lo tanto, evítese sanciones e inconvenientes con la Policía de tránsito encargada de la coordinación y control del tránsito”, dice el comunicado de Coviandina.
También: La gasolina sigue subiendo: Gobierno anuncia alza de $600 a partir del 5 de agosto
Por otro lado, estará suspendida la medida de reversible (circulación provisional) para el lunes festivo 7 de agosto, pero sí estarán vigentes los horarios de restricción definidos por el Ministerio de Transporte para los vehículos de carga.
La concesión recordó que “el riesgo de avalanchas, crecientes súbitas de afluentes, avenidas torrenciales, sismos, entre otros, continúa, por lo que podrían generarse cierres temporales o definitivos”.
Horarios de paso
La concesión habilitó horarios únicos de paso por cada sentido. Tenga en cuenta:
Señor Usuario estos son los horarios definidos por las autoridades para la movilidad en el corredor vial Bogotá - Villavicencio. ¡Su Seguridad es Nuestra Prioridad! pic.twitter.com/meYuEqMCl6
— Coviandina (@CoviandinaSAS) August 5, 2023
Horarios de restricción para transporte de carga
Habrá restricciones en ambos sentidos los próximos tres días para los vehículos de carga en los siguientes horarios:
📍 Sábado 5 de agosto: 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde
📍 Domingo 6 de agosto: 4:00 de la tarde a 11:00 de la noche
📍 Lunes 7 de agosto: desde las 10:00 de la mañana hasta las 11:00 de la mañana del martes 8 de agosto
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.