Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Transporte, William Camargo, había anunciado días atrás que entre el miércoles y el jueves de esta semana se proyectaba la apertura de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio. Sin embargo, aún persisten ciertas condiciones que impiden esto.
En las últimas horas la concesión encargada de la vía, Coviandina, informó que en el sector del kilómetro 58 persisten las lluvias moderadas e intensas, lo que ha generado un continuo desprendimiento de material sobre la carretera.
Lea también: Estas son las condiciones para la reapertura de la vía Bogotá-Villavicencio
Se detalla que en la zona los tablestacados permanecen llenos. Estas son unas estructuras que sirven de muro de contención ante desprendimientos y mantienen segura la vía. Al estar al tope, dejan de ser funcionales, por lo que toca remover ese material.
Los trabajadores en la zona se encuentran a la espera de que las condiciones climáticas mejoren para hacer estas obras, así como la remoción de rocas y demás material que ha caído sobre la vía.
“Mantenemos el cierre entre el kilómetro 0 y 83 y solo se habilitarán hasta que haya condiciones seguras para evacuar los vehículos que quedaron desde la noche anterior sobre la vía, e iniciar progresivamente las labores sobre los puntos de control”, concluyó la concesión.
El plan para la apertura
Según lo manifestado a este medio por el ministro de Transporte, se proyecta que la habilitación del paso sobre la vía sea progresivo.
Los primeros que podrán utilizarla serán los de transporte de carga; días después se permitirá el tránsito de vehículos de pasajeros y posteriormente vehículos ligeros.
Le sugerimos leer: Por bloqueos de la comunidad, no se ha reabierto la Vía al Llano este miércoles
Hay que recordar que esta vía se ha visto afectada por la actividad sísmica presentada en el centro del país en las últimas semanas. Justo este jueves se presentó un nuevo sismo, de magnitud 2,5 en el sector de Guayabetal (cerca de la vía).
Esto, sumado a las permanentes lluvias ha dificultado las labores de remoción de material, pues sigue cayendo material sobre la vía. A esto se suma el agravante del desplome del puente Los Grillos, en una de las vías alternas que permite la conexión entre el centro y el oriente del país.
El impacto en la economía es evidente pues, por ejemplo, se afecta la logística de transporte de alimentos, elevando el precio de los mismos y afectando las condiciones para preservar su calidad.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.