Vía al Llano se habilitaría el 30 de julio: estas son las consecuencias del cierre
El Ministerio de Transporte confirmó que la vía Bogotá-Villavicencio no se habilitará hoy viernes 28 de julio, como inicialmente se había previsto. La reapertura del corredor es vital, pues cada día de cierre representa pérdidas para el transporte de carga y de pasajeros, para los productores y para el departamento del Meta.
La avalancha en el municipio de Quetame (Cundinamarca), que se presentó en la noche del 17 de julio, causó la muerte de 28 personas y arrasó con la vereda El Naranjal. En la emergencia se dañaron dos puentes de la vía al Llano, provocando el cierre de este corredor que es vital para el transporte de carga.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La avalancha en el municipio de Quetame (Cundinamarca), que se presentó en la noche del 17 de julio, causó la muerte de 28 personas y arrasó con la vereda El Naranjal. En la emergencia se dañaron dos puentes de la vía al Llano, provocando el cierre de este corredor que es vital para el transporte de carga.
Como solución a corto plazo, el Ministerio de Transporte planteó la instalación de dos puentes metálicos semipermanentes. El primero se trasladó a la zona desde el viernes 21 de julio. El cronograma inicial de la cartera señalaba que este viernes 28 de julio se habría instalado la primera estructura para habilitar el paso alterno en ambos sentidos.
Lea: El Espectador le explica por qué la tragedia es una constante en la vía al Llano
Sin embargo, el Ministerio de Transporte confirmó que por las condiciones de la zona la instalación del primer puente tardó un poco más de lo previsto, por ende hay una nueva fecha: domingo 30 de junio. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, también informó por redes sociales que el paso controlado en los dos sentidos se habilitará el fin de semana.
Cada día de cierre representa pérdidas económicas, pues, como lo dijo a este diario la semana pasada Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, el paso por las vías alternas implica sobrecostos. Actualmente, están habilitadas dos rutas, una para vehículos de hasta 30 toneladas y otra para vehículos de hasta 52 toneladas.
Entre los Llanos Orientales y Bogotá se mueven todos los días más de 800 toneladas de alimentos e hidrocarburos, según cifras de 2019 de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar). Los Llanos son, además, despensa del centro del país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura de Meta, cada día salen de ese departamento 2.900 toneladas de frutas, cereales y verduras con destino a Bogotá, así como 480.000 litros de leche, 43 toneladas de carne de cerdo, 1.130 de res y 155 de pollo. Del mismo modo, el 40 % de la carga que llega a Meta viene del centro del país.
El aumento en el tiempo de recorrido tiene un impacto en los productos perecederos, por eso el sector agropecuario también ha manifestado preocupación.
Los cálculos de Colfecar indican que por las distancias extra los transportadores asumen mayores costos en combustibles (un incremento del 475 %) y en peajes (40 %). El sobrecosto para el sector sería de más de $2.700 millones diarios. Al final del día, este aumento se traslada al consumidor final, en un momento en el que la inflación en el país por fin parece ceder.
Mantener la vía cerrada también golpea el bolsillo de quienes se mueven entre los dos departamentos en transporte intermunicipal, unas 10.000 personas al día, según los datos del primer trimestre de 2023 recopilados por la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre (Aditt). El precio promedio del pasaje ($35.000), y el tiempo viaje (aproximadamente tres horas) suben considerablemente por las rutas alternas.
Según explica José Yesid Rodríguez, presidente de la Aditt, para la ruta Bogotá-Villavicencio, los microbuses y las camionetas deben tomar la vía alterna para vehículos medianos (por la Transversal del Sisga). Por este camino el pasaje sube a $75.000, y el tiempo de recorrido es de unas ocho horas.
Le recomendamos: Hasta aquí hemos llegado: panorama de los problemas en la vía al Llano
La situación es todavía más compleja para buses que deben tomar la vía Sogamoso-Aguazul, en ese caso el pasaje sube a $120.000, y el tiempo de viaje es de cerca de 12 horas o más, si hay paso restringido.
Los gremios de Meta estiman que cada día de cierre se traduce en $48.000 millones en pérdidas, un 40 % del PIB diario de Meta.
En este panorama, la reapertura de la vía (por lo menos el paso controlado) es fundamental para la economía. Una vez instalado el primer puente, arrancará la instalación del segundo, con el que se retomaría la operación normal, mientras se plantea una solución definitiva.
📍 Los planes del Gobierno Petro para Quetame
Esta semana el presidente Gustavo Petro anunció, desde el lugar de la tragedia, distintas estrategias para atender a las víctimas y mitigar el riesgo en la zona. La primera medida es un trabajo conjunto con las autoridades ambientales, para analizar la situación de la zona e implementar políticas de reforestación. La segunda es reubicar a las poblaciones que están en las zonas de riesgo.
El mandatario también planteó la compra de las cosechas producidas por esta población. “Habrá un puente y helicópteros, incluso para traer comida”, explicó. Según el gobernador de Cundinamarca, se estudia la posibilidad de adquirir tres predios que se usarían para la reubicación.
“Continuamos a la espera del helicóptero con el que se comprometió la Unidad de Riesgo para apoyar labores humanitarias que adelantamos en el departamento. Habitantes de Quetame esperan ayudas que hemos logrado reunir. Presidente, apóyenos para que se cumplan sus instrucciones”, dijo García en la noche de este jueves.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.