Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya está listo el decreto que detalla cuál será el Plan de Austeridad del Gasto que regirá este año para las entidades públicas que hacen parte del Presupuesto General de la Nación (PGN). La norma, prometida el año pasado en la ley 2063, contiene medidas de austeridad en materia de plantas y gastos de personal, contratación de prestación de servicios, horas extras y vacaciones, bienes inmuebles, prelación de encuentros virtuales, suministro de tiquetes y reconocimiento de viáticos.
Lea también: ¿Qué tan sostenible ha sido la reactivación económica de Colombia?
El Decreto 371, del 8 de abril de 2021, también hace ajustes en los gastos de delegaciones oficiales, comisiones al exterior, eventos, esquemas de seguridad, vehículos oficiales, publicidad estatal, papelería y telefonía, suscripción a publicaciones, eventos, regalos corporativos y condecoraciones.
De esta forma, el Ejecutivo espera contribuir a la necesidad de caja del país por cuenta de la caída en los ingresos y el incremento en las ayudas y subsidios por cuenta de la pandemia del COVID-19. Estas medidas se complementarán con el proyecto de reforma tributaria en el que trabaja el Ministerio de Hacienda, el cual será discutido en el Congreso de la República esta legislatura. Hasta ahora se sabe que con ella se recaudarían $26 billones adicionales, principalmente a través del IVA y el impuesto de renta a las personas naturales.
Conozca en detalle los ítems donde se harán recortes en el gasto:
Plantas y gastos de personal
La planta de personal de las entidades públicas del PGN solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad. Aunque, de forma excepcional y con el cumplimiento de requisitos, se podrán realizar reformas que generen gasto, cuando sean consideradas como prioritarias.
Prestación de servicios
Se debe realizar una revisión previa y rigurosa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. Solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios.
Horas extras y vacaciones
Las entidades deben racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras, ajustándolas a las estrictamente necesarias. Además, por regla general, las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas. Solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero.
Virtualidad
Las entidades deberán promover y dar prelación a los encuentros virtuales y no presenciales sobre las actividades que impliquen desplazamiento físico de los servidores públicos, de manera que estos sean mínimos y plenamente justificados.
Tiquetes
Los viajes aéreos nacionales e internacionales de servidores deberán hacerse en clase económica, o en la tarifa que no supere el costo de esta, salvo los debidamente justificados o siempre y cuando el vuelo tenga una duración de más de 8 horas.
Además, no habrá lugar al pago de gastos de transporte cuando el servidor se transporte en el avión presidencial o en el medio de transporte que se designe para transportar al presidente. Y los gastos de viaje se autorizarán únicamente si no están cubiertos por la entidad organizadora de los eventos.
Viáticos
Se deben reducir las comisiones de estudio al interior o exterior del país y aplicar medidas para el reconocimiento de viáticos.
No habrá lugar al pago de viáticos cuando la totalidad de los gastos para manutención y alojamiento sean asumidos por otro organismo o entidad. Si los pagos fueron asumidos de forma parcial, únicamente se podrá reconocer la diferencia en forma proporcional. Y si la comisión de servicios no requiera que el servidor público pernocte en el lugar de la comisión, se podrá reconocer un valor menor al 50 %.
Esquemas de seguridad
Se procurará reducir los esquemas de seguridad de los servidores públicos, las entidades deben hacer monitoreo constante a las horas extras de los esquemas de seguridad. Esto dentro del respeto a la vida e integridad personal de los servidores.
Vehículos oficiales
Las entidades únicamente podrán adquirir vehículos automotores cuando el automotor presente una obsolescencia mayor a 6 años, y en casos que sean convenientes y generen ahorros.
Los vehículos solo podrán ser utilizados de lunes a viernes, y su uso en fines de semana y festivos deberá ser justificado. Además, su uso siempre debe ser exclusivo para el cumplimiento de sus funciones. Tampoco se permite estacionar los vehículos estacionarse en sitios prohibidos en la vía pública.
Ahorro en publicidad estatal
Las entidades deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad y propaganda personalizada o que promocione la gestión del Gobierno Nacional, tales como: agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferos, adquirir revistas o similares e imprimir informes, folletos o textos institucionales. Incluso, empezarán a privilegiar el uso de medios electrónicos frente a los impresos para difusión. Esto con el objetivo de propender por el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la contratación.
Otras medidas
El Decreto también contiene medidas de austeridad en mantenimiento de inmuebles, cambio de sedes, control en delegaciones oficiales y comisiones al exterior, eventos públicos, papelería y telefonía, eventos y regalos corporativos, condecoraciones y sostenibilidad ambiental.