Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La temporada escolar es una de las principales fechas comerciales en el país. Con el año nuevo, y una disparada inflación, desde ya algunos padres sacan la calculadora para intentar presupuestar el gasto en cuadernos, cartulinas, lápices y demás útiles.
Una encuesta realizada por Fenalco el año pasado reveló que el grueso de los padres (53 %) destina hasta $400.000 para la compra de artículos necesarios para el regreso a clases (sin contar matrículas y pensiones). Un 27 % destina entre $400.000 y $600.000 y un 20 % presupuesta más de $600.000.
Lea también: Lo que sube con la inflación y otros golpes al bolsillo en 2023
Con el cambio de año también se esperan crecimientos en los precios de gran parte de estos productos. El más reciente informe de inflación publicado por el DANE muestra, por ejemplo, que los uniformes aumentaron en un 9,07 %, así como los libros y la lista de útiles escolares completa (2,23 %), libros de texto (3,90 %).
También se espera un alza en las pensiones y matrículas, pues en 2022 la educación preescolar básica y primaria creció un 6,29 % y la educación secundaria 6,44 %.
Le puede interesar: La inflación está reduciendo el consumo de lácteos en el país
Ante estas serie de gastos, muchos desconocen que las cajas de compensación familiar tienen un beneficio para sus afiliados con hijos en edad escolar (entre los cinco y los doce años). Se trata del bono escolar, el cual es entregado una vez al año, por beneficiario, y puede ser redimido o gastado en lo que el acudiente considere necesario.
El valor de este ronda los $80.000 y, si aún no lo tiene, puede solicitarlo a su caja de compensación familiar, cumpliendo con los trámites y documentación que estas requieren para hacerlo válido. Tenga en cuenta que los valores o condiciones de cobertura pueden variar entre una y otra caja de compensación.
La caja de compensación, Compensar, elaboró una serie de recomendaciones para tener en cuenta en esta temporada escolar:
• Consulte las circulares del Ministerio de Educación Nacional en las que se explican los lineamientos para las listas escolares y así evitará comprar implementos que no van a utilizar.
• Recuerde que hay un decreto que impide a los colegios pedir marcas específicas entonces puede adquirir los útiles con los precios más favorables.
• Investigue cuáles almacenes tienen descuentos o promociones especiales antes de salir a comprar.
• Pregunte cómo o dónde se usa o se recoge el beneficio escolar o subsidio educativo que otorga su Caja de Compensación y aprovéchelo.
Compensar también recordó que este 20, 21, 22 y 23 de enero se realizará la Feria Escolar para afiliados y no afiliados, en donde se podrán encontrar artículos a precios justos y sin la necesidad de recorrer grandes distancias.
“En la feria tendremos 18 stands en la sede Compensar Avenida 68, en la Plaza del Jubileo en donde encontrarán almacenes de San Victorino con los mejores precios y variedad, grandes superficies como Olímpica y Jumbo con descuentos increíbles, alimentos, actividades recreativas para la familia y toda la oferta de cursos de deportes y educación de Compensar para el regreso al colegio”, precisó la caja de compensación.
“Con el subsidio educativo que otorgan las Cajas de Compensación, con los eventos que organizan diferentes entidades, buscando algunos textos y útiles reciclados, o consultando los fechas de precios especiales, los papás tienen cada vez más oportunidades para que el regreso a clases sea un motivo para celebrar con sus hijos”, concluyó.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.