Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 31 de octubre, la Unesco su Informe de Monitoreo de la Educación Global (GEM) titulado “Liderazgo en la educación”. En él, se mostraron cifras claves de escolarización en todo el mundo, como el hecho de, al día de hoy, 251 millones de niños no van a la escuela, 71 millones no asisten a primaria, 57 millones a la secundaria baja, y 120 millones a la secundaria alta.
“Hoy en día, es menos probable que los niños puedan leer y comprender en comparación con hace una década, un retroceso en los avances”, dijo la Unesco en un comunicado.
El informe también señala una clara desigualdad entre los países de escasos recursos respecto a los más ricos: en los primeros, el 33 % de los niños están por fuera de la escuela, mientras que en los segundos esta cifra solo es del 3 %. “Más de la mitad de esta población fuera de la escuela se concentra en África subsahariana”, se lee en el documento.
Otro tema que empeora la crisis, según la Unesco, es la falta de financiamiento, pues, por cada 100 dólares que se gastan por niño en países de alto ingreso, menos de 1 dólar llega a los menores en países de bajos recursos. Además, estos últimos territorios enfrentan un panorama de presiones de deudas, con 6 de cada 10 naciones que podrían sufrir estrés financiero.
Para esto, el informe de la Unesco hace énfasis en la necesidad de liderazgos que propongan soluciones ante la crisis educativa. “Líderes fuertes y empoderados son esenciales para transformar los resultados educativos; sin embargo, solo la mitad de los directores de escuelas a nivel mundial reciben capacitación en áreas clave como enseñanza, colaboración y desarrollo de personal”, se lee en el texto.
El director del informe, Manos Antoninis, corrobora que las escuelas requieren de líderes que puedan impulsar el aprendizaje. Sin embargo, “no los estamos esperando para llevar la educación a donde debe estar. En cuatro de cada diez países, ni siquiera se les permite a los líderes universitarios tomar decisiones académicas y organizativas por ley”.
Otra barrera para consolidar liderazgos fuertes se ve reflejada en el hecho de que más de la mitad de los ministros de educación en todo el mundo dejan sus cargos en menos de 2 años. Además, el 29 % de los países nombrar a los líderes de estas carteras según afinidades políticas.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚