Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hasta el próximo martes, 26 de marzo, estarán abiertas las inscripciones para participar de la segunda versión del programa Naidí Girls, una iniciativa que busca que niñas y jóvenes afrodescendientes e indígenas del área metropolitana de Medellín adquieran herramientas, conocimientos y habilidades suficientes para acceder a más y mejores oportunidades en el sector tecnológico. (Lea: Una nueva apuesta por cerrar las brechas de aprendizaje en Colombia)
Esta iniciativa es liderada por la red de liderazgos Manos Visibles, la Corporación Flor Púrpura y la Escuela de Robótica del Chocó, con el apoyo de Comic Relief US, organización internacional comprometida con el cierre de brechas y la mejora de la calidad de vida de las personas.
Esta nueva versión contará con dos niveles de formación que vinculan habilidades fundamentales, vocacionales, digitales y de poder. En el nivel uno harán parte 30 participantes que ingresan por primera vez al programa; y en el nivel dos estarán 30 de las participantes de Naidí Girls 2023 en aras de darle continuidad a la formación mediante el aprendizaje de herramientas más avanzadas.
“Este 2024 regresa la segunda versión del programa Naidí Girls, una iniciativa que apuesta a la equidad racial y de género mediante el acceso a formación en habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Las Naidí Girls, son una generación que liderará la vanguardia tecnológica de la ciudad, buscando fortalecer sus liderazgos y transformar sus territorios”, mencionó Erika Cruz Palacio, fundadora de la Corporación Flor Púrpura. (Lea: El PAE aún no inicia en Girardot y Sincelejo, y en otras zonas la atención es parcial)
¿Cuáles son los requisitos para participar?
- Tener entre 10 y 17 años de edad
- Ser mujer e identificarse como afro, negra, raizal, palenquera o indígena
- Residir en Medellín o en cualquiera de sus 16 comunas o cinco corregimientos.
- Tener disponibilidad de tiempo los sábados de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
- Tener interés por las matemáticas, la mecatrónica, la robótica, la informática y las nuevas tecnologías de información y educación y por los temas relacionados con género-raza, diversidades étnicas y derechos humanos.
El proyecto Naidí Girls ha formado en cuatro años a 1.400 niños, niñas y adolescentes en robótica, domótica, programación y habilidades de poder, e impactado 15 instituciones educativas del Pacífico sur formando estudiantes dentro de dichos programas. Además, ha dotado cinco laboratorios de Instituciones Educativas enfocados en formación en robótica, domótica, programación e impresión 3D en Guapi, Timbiquí, Tumaco y Buenaventura.