Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una carta abierta, más de 200 exministros, exviceministros, rectores, exrectores, asociaciones universitarias, representantes estudiantiles, empresarios, organizaciones gremiales y sociedad civil, convocados por Connect y Diálogos del Futuro, manifestaron su “profunda preocupación” por la situación actual de la educación superior en el país, en particular del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).
En la carta, dirigida a los ministerios de Educación, Hacienda y Ciencia, así como al director del Icetex y al Congreso de la República, los firmantes se refieren al anuncio del instituto de que en 2025 se reducirán a 10.000 sus nuevos créditos educativos, cuando se tenía una meta de 63.000 cupos para ese mismo año. Esto, aseguran, “constituye un grave retroceso para miles de jóvenes colombianos, especialmente aquellos de las comunidades más vulnerables y apartadas”.
Le puede interesar: Viene una reforma al modelo de alta acreditación de las universidades
La crisis operativa del Icetex ha afectado a aproximadamente 200.000 estudiantes debido a la falta de recursos que, según dicen en la carta, pone en peligro la sostenibilidad del sistema educativo mixto. Debido a que las universidades públicas no cuentan con los recursos necesarios para absorber a los estudiantes, las instituciones privadas quedarían como la única alternativa para muchos jóvenes quienes, al no tener cómo financiar sus matrículas, terminarán sin opciones de educación, según el documento.
De ese modo, los firmantes plantean que la reducción de la oferta de créditos profundiza las brechas sociales y económicas. También mencionan que la propuesta del Gobierno de eliminar los subsidios de manutención para los estudiantes más necesitados cierra oportunidades educativas.
Lea también: U. Nacional: así funciona la herramienta para preparar el examen de admisión
Además, expresaron su preocupación frente al panorama de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en Colombia, pues afirman que la no asignación del presupuesto destinado a beneficios tributarios para proyectos de innovación del sector productivo en 2024, implica un retroceso en este campo.
“A esto se suma la reforma propuesta en el Congreso al sistema de regalías para CTeI y la muy baja ejecución de estos recursos en el 2024, lo que pone en riesgo la capacidad de financiar la investigación, el desarrollo y la innovación. Esta situación impacta especialmente a las instituciones de educación superior que ahora enfrentan un panorama incierto debido a la falta de recursos para impulsar proyectos de investigación”, se lee en la carta.
Le puede interesar: Nueva denuncia de abuso sexual en la Nacional: ¿cómo garantizar un campus seguro?
Desde Diálogos de Futuro y Connect, entonces, hicieron un llamado al Gobierno para rectificar las decisiones y cumplir con lo que dicta la Constitución Política en torno a garantizar el acceso a la educación y el fortalecimiento de la educación superior. Los firmantes piden que se asignen los recursos necesarios para ofrecer al menos 63.000 créditos educativos en 2025.
También instaron a los ministerios de Ciencia y Hacienda, así como al Consejo Superior de Política Fiscal, a asignar el cupo correspondiente a los beneficios tributarios para 2025 y el presupuesto para el Fondo Caldas de investigación. Al Congreso de la República, por otro lado, pidieron archivar la propuesta de reforma al sistema de regalías para ciencia, tecnología e innovación contemplada en el Proyecto de Acto Legislativo 132/2024C.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚