Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Educación anunció que habrá una nueva sede para la Universidad del Valle. Estará ubicada en el municipio de Suárez, Cauca, y empezaría a funcionar en 2025. (Le puede interesar: Universidad Nacional creará la Facultad de Ciencias de la Vida en la sede Medellín)
La noticia se dio a conocer como parte del programa “Universidad en tu territorio”, que busca que las personas que viven lejos de las ciudades principales del país también puedan acceder a educación superior sin tener que cambiar de residencia.
“Con el firme propósito de cumplirle a Suárez, al Cauca, y a sus jóvenes, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, ha desempeñado un papel crucial en la materialización de este proyecto, que contará con una inversión significativa de 52 mil millones de pesos”, dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara.
Este es el municipio de nacimiento de la vicepresidenta Francia Márquez, por lo que, en el marco de la campaña presidencial, se había comprometido a mejorar la cobertura en educación en Suárez.
El Nodo Suárez, nombre que recibirá la nueva sede, crearía 4.000 cupos nuevos en la región. “Este Nodo beneficiará a los habitantes de Suárez y su área de influencia, conformada por los municipios de Morales y Buenos Aires, ofreciendo una oferta académica de alta calidad que abarcará lo técnico, tecnológico y profesional”, explicó Vergara. (Le recomendamos: Aprueban en primer debate la ley que busca que la educación sea un derecho fundamental)
El Mineducación espera que durante 2024 se hagan las “construcciones y adecuaciones necesarias” a las instalaciones que fueron destinadas para albergar esta sede. Al mismo tiempo, se estará haciendo un diagnóstico con la población que podría beneficiarse para identificar los programas que ofrecerá la institución allí.
“Este proyecto no solo representa una oportunidad educativa para la juventud de Suárez, sino también una estrategia de reparación histórica y construcción de paz en una comunidad afectada por el conflicto armado”, aseguró Vergara.
La propuesta de los 500.000 cupos
Desde el inicio de su Gobierno, Gustavo Petro planteó como una de sus políticas clave en materia educativa hacer una reforma al mecanismo de financiación de las universidades públicas. Con esto, además de corregir un déficit que se viene incrementando desde hace más de 20 años, busca impulsar la creación de 500.000 cupos en educación superior. (También puede leer: Los puntos que todavía no convencen de la ley estatutaria de educación)
A esta propuesta, sin embargo, le han surgido diferentes críticas en el camino. Si bien la financiación es fundamental para ampliar la cobertura de la educación superior en el país, hay otros retos que dificultarían la creación de esos cupos.
Diego Marulanda, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, dijo en una entrevista a El Espectador, en mayo de este año, que para abrir esos cupos es necesario garantizar que la cobertura en educación sea de calidad y no que se mida solo por la cantidad de estudiantes.
En el marco de esta política, se han anunciado varias sedes de diferentes universidades para ampliar la cobertura de cupos, como en Chocó y Cauca. Sin embargo, el Ministerio aún no ha dado detalles sobre cómo avanza la construcción de esas sedes y si se cumplirá con la fecha de entrada en funcionamiento.
Le recomendamos: Cosas que debe saber para creer (o no) en las promesas de Petro de nuevas universidades
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚