Publicidad

Así se ubicó Bogotá en el ranking de las mejores ciudades universitarias del mundo

Un nuevo informe sobre las mejores ciudades para estudiantes universitarios evalúo la situación de la capital del país. En la ciudad, según el estudio, en el último año han empeorado la actividad empresarial y el empleo, el costo de vida y la opinión de los alumnos.

19 de junio de 2024 - 03:17 p. m.
Aspectos del interior de esta universidad ubicada en Bogotá durante el regreso a clases, dentro de sus instalaciones se destaca la plaza del Che Guevara
Aspectos del interior de esta universidad ubicada en Bogotá durante el regreso a clases, dentro de sus instalaciones se destaca la plaza del Che Guevara
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La firma QS Quacquarelli Symonds, una analista mundial de educación superior, publicó recientemente los resultados del Ranking de las Mejores Ciudades Estudiantiles, en el que se comparan más de 150 destinos educativos de acuerdo con factores como la asequibilidad, la habitabilidad, el empleo, la diversidad y la opinión de los estudiantes.

En su sexta edición, el ranking lo lidera Londres (Reino Unido) que se ha mantenido en la cima de esta clasificación en los últimos años. Después de esta se encuentran, respectivamente, Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur), Múnich (Alemania) y Melbourne (Australia).

Por su parte, en los resultados figuran ocho ciudades latinoamericanas. Entre ellas, la primera es Buenos Aires (Argentina), la mejor situada de la región con el puesto 42, aunque ocho escalones más abajo que en la edición anterior. En general, todas las ciudades de la región bajaron su calificación en el informe.

Para el caso de Bogotá, esta se ubicó en el puesto 110, 20 puestos más abajo que en el ranking de 2023. En la capital del país, de acuerdo con la firma, a pesar de que se mejoró en términos de diversidad de estudiantes y la calidad de vida, bajo la calificación de la actividad empresarial y empleo, costo de vida y las perspectivas de los estudiantes.

Para esta medición se tuvo en cuenta las siguientes instituciones: la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de La Sabana, la Fundación Universidad De Bogotá-Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad de La Salle y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Según Jessica Turner, CEO de QS, el objetivo de esta encuesta es “fomentar la movilidad internacional de los estudiantes es fundamental para nuestra misión. Como socio de universidades, formuladores de políticas y estudiantes, aportamos pruebas basadas en datos de los beneficios de la educación internacional para estudiantes y países”.

De acuerdo con la firma, las ciudades latinoamericanas disfrutan, en general, de buenas oportunidades profesionales. En particular, en el indicador Actividad de los Empleadores, todas las ciudades de la región se encuentran entre las 100 primeras, y seis de ellas entre las 50 primeras (Bogotá se encuentra en el puesto 46). Ciudad de México es el líder regional en este indicador, lo que destaca a la ciudad como un centro empresarial e industrial que ofrece abundantes oportunidades para estudiantes y graduados. Aun así, a pesar de este panorama, la región ha experimentado descensos significativos en este indicador año tras año.

Metodología

QS clasifica las ciudades con una población mínima de 250.000 habitantes y con al menos dos universidades dentro de World University Rankings. El ranking ofrece una perspectiva de los sentimientos de los futuros y antiguos estudiantes, con 100.000 respuestas a la encuesta que contribuyen a los índices de Deseabilidad (futuros estudiantes) y Voz del Estudiante (antiguos estudiantes).

Estas son las seis categorías para la medición:

  • Clasificación de las universidades.
  • Diversidad de estudiantes.
  • Deseabilidad.
  • Actividad empresarial.
  • Asequibilidad.
  • Opinión de los estudiantes.

En cada categoría tenía una serie de indicadores. Por ejemplo, en el caso de la categoría de Deseabilidad, se evalúa qué tan segura es la ciudad, cuáles son los niveles de contaminación, cuántos de los encuestados querían estudiar allí, entre otros.

Para más información sobre la metodología, puede visitar este enlace.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar