Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que se conociera la orden del ministro ad hoc, Juan David Correa, de nombrar un rector encargado para la Universidad Nacional, mientras se toma una decisión definitiva sobre la designación de Ismael Peña, han surgido diferentes opiniones. Recientemente, la Asociación de Universidades Colombianas (ASCUN) emitió un comunicado en el que expresó su rechazo ante la decisión.
(Lea: Esta fue la última vez que la Universidad Nacional tuvo un rector encargado)
“La Resolución No. 7480 del 15 de mayo, proferida por el Ministerio de Educación Nacional, (...) vulnera la autonomía universitaria”, manifestó la Asociación. A través de un comunicado, reiteraron que esta autonomía es de carácter constitucional, consagrado en el artículo 69 de la Constitución, que le otorga a estas instituciones el derecho de definir sus directivas y regirse según sus propios estatutos.
“Disponer mediante una resolución del Ministerio de Educación Nacional sobre la designación, así sea por encargo, de un Rector de una Universidad en Colombia, es un claro ejercicio de control de tutela, el cual está proscrito por nuestra Constitución, por ser altamente vulneratorio de la Autonomía”, manifestaron.
ASCUN dice que esta situación abre la puerta a hechos similares en todas las instituciones de educación superior del país, por lo que le solicitó al ministerio reconocer dichas preocupaciones y tomar las medidas pertinentes.
El pronunciamiento de la asociación se suma al del rector designado, Ismael Peña, elegido el pasado 21 de marzo por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la UNAL, quien coincide en que la acción de Correa “viola flagrantemente la autonomía universitaria”, y “desconoce los principios fundamentales del derecho como el principio a la legalidad y al debido proceso”.
(Lea: Unal: Procuraduría investigará a ministro ad hoc por orden para nombrar un rector encargado)
Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, dice que “la resolución expedida por el ministro ad hoc, Juan David Correa, para este caso particular, no está vulnerando la autonomía universitaria, como han señalado algunas personas a través de los medios de comunicación”.
El funcionario aseguró que el CSU seguirá siendo quien tome “las decisiones más convenientes para la universidad”. Además, explicó que la solicitud de nombrar un rector encargado ya había sido puesta en consideración el pasado martes 14 de mayo, pues los representantes del gobierno consideran que es “lo más conveniente ante el vacío de autoridad que se ha generado”.
El Comité Nacional de Representantes Profesorales de la Universidad Nacional de Colombia (CNRP) también respalda la resolución porque dicen que es una manera de “corregir la auto-posesión como rector, legalmente inexistente, del profesor Ismael Peña”.
Cabe resaltar que, Peña se posesionó el pasado 2 de mayo, en la Notaría 14 de Bogotá, frente a siete testigos y la notaria Erika Andrea Macias. La ministra de Educación, Aurora Vergara, quien además se declaró impedida para vigilar este proceso, no ha firmado el acta de Peña, quien fue elegido por el CSU como rector el pasado 21 de marzo.
“Esta decisión del Ministerio de Educación es del todo necesaria para restablecer el funcionamiento de la estructura académica administrativa de la Universidad Nacional de Colombia. Comprendemos que la Autonomía universitaria es relativa al interés general y que existe el soporte jurídico para la suprema función de control y vigilancia de la Educación superior por parte del Presidente de la República”, sostuvo el CNRP.
Para este viernes, 17 de mayo, estaba citada la sesión extraordinaria donde se nombraría el rector (a) encargado. Sin embargo, fue levantada sin ninguna decisión. Los motivos aún no son claros, pues hay algunos miembros que dicen que no se cumplió con el quorum, mientras que otros dicen que sí.