Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este martes 21 de noviembre, el Ministerio de Educación hizo un anuncio que estaban esperando los profesores del país: a través de un decreto (el 2000) creó una bonificación para los profesores del sector público que enseñen en los niveles preescolar, básica y media. (Lea Una brecha de la que no hablamos: educación científica)
La decisión, que también aplicará para los directivos docentes, hace parte de la negociación que había hecho el Gobierno con Fecode, la agremiación sindical del magisterio. La idea, se lee en el documento, es cerrar la brecha salarial entre los docentes.
“Este decreto crea una bonificación para el magisterio, que contribuye al cierre de la brecha salarial, inicialmente para el año 2023, realizando el incremento del 0,4% para todos los regímenes, grados y niveles, respecto a lo devengado por los docentes y directivos docentes en el año 2022″, se lee en el decreto.
La idea es que los profesores del sector oficial reciban una bonificación cada mes a partir del 1 de enero y hasta 31 de diciembre de 2023. Eso quiere decir que será retroactivo y, además, explica el Mineducación, el beneficio “será tenido en cuenta como base para la liquidación del incremento salarial para el año 2024″.
“La bonificación que se crea mediante el presente Decreto constituirá factor salarial para todos los efectos legales, por ende, los aportes obligatorios sobre los pagos que se efectúen por ese concepto, se realizarán de conformidad con las disposiciones legales vigentes”, se lee en otro apartado del decreto.
El valor del bono variará según el escalafón en el que se encuentren los maestros. Los que se rijan por el Decreto Ley 2277 de 1979, por ejemplo, y estén ubicados en el grado A, la bonificación será de $4.818. Los del grado 14 (el superior), recibirán $19.634.
Quienes se rigen por Decreto Ley 1278 de 2002, también tendrán bonos diferentes. Un normalista superior o tecnólogo en educación cuyo nivel salarial sea A recibirá $8.122. Pero si es un licenciado con doctorado, puede obtener $ 38.619.
El decreto fue firmado por la ministra de Educación, Aurora Vergara; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique.
Aquí se puede leer los detalles del documento:
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚